Alejandro Poiré, el nuevo Secretario de Gobernación

Después de seis días sin Secretario de Gobernación debido al accidente aéreo en el que perdió la vida José Francisco Blake Mora, hace unos minutos nuestro mandatario Felipe Calderón ha anunciado que será Alejandro Poiré quien ocupe la vacante de este cargo de gobierno.

Será el tercer cargo que ocupe Alejandro Poiré en apenas cuatro meses. Desde agosto de 2010 hasta septiembre de este 2011 desempeño como Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Secretario técnico del Gabinete de Seguridad, así como vocero en materia de seguridad. A partir de septiembre pasó a ocupar el puesto de director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), mismo que dejará para pasar a ocupar el de Secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Poiré ocupa un cargo dentro de la Secretaría de Gobernación. En 2008 fue comisionado para el Desarrollo Político en ésta secretaría y de noviembre de ese mismo año hasta mayo de 2009 ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación. Otros cargos que ha ocupado en la actual administración son:

  • Director general de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia en 2007
  • Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de mayo de 2009 hasta agosto de 2010

Debido a que ha ocupado diversos cargos en diversas dependencias del Gabinete de Seguridad Nacional y en la misma Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré es la apuesta más lógica y coherente de nuestro mandatario para este cargo.

Hasta el momento van cinco diferentes secretarios de gobernación en la actual administración de Felipe Calderón. Dos de ellos, como ya muchos sabemos, fallecieron en accidentes aereos:

  • Francisco Javier Ramírez Acuña (2006 - 2008)
  • Juan Camilo Mouriño Terrazo (2008)
  • Fernando Gómez-Mont Urueta (2008 - 2010)
  • Francisco Blake Mora (2010 - 2011)
  • Alejandro Poiré Romero

La pasada administración de Vicente Fox solo hubo dos secretarios: Santiago Creel y Carlos Abascal Carranza. Con esto se convierte en la segunda administración con más Secretarios de Gobernación, solo por detrás de la de Pascual Ortiz Rubio (1930 - 1932) y empatada ya con la de Plutarco Elias Calles (1924 - 1928).

Solo queda un año con dos semanas para que termine esta administración. Esperemos que nuestro actual mandatario ya no tenga necesidad de hacer mas cambios. O al menos que no sean obligados por circunstancias del destino.

Foto: ladobe