AMLO será el candidato de izquierda; Ebrard acepta y acata el resultado

Es un hecho. Por segunda ocasión Andres Manuel López Obrador representará a la izquierda mexicana en las elecciones federales. Tras reunirse con su oponente, el actual alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, se dieron a conocer ante la opinión pública los resultados de las dos encuestas aplicadas por las empresas Nodos Invesitgación + Estrategia y Covarrubias, entre el 6 y 11 de noviembre del presente año. Mismas que favorecieron al tabasqueño de cara a los comicios de 2012.

Todo parece indicar que, al anuncio oficial del nuevo candidato, no le seguirán impugnaciones, inconformidades o cualquier otro tipo de berrinches a los que ya estamos acostumbrados. En una muestra de madurez política, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo aceptar y acatar los resultados de la encuesta, tal y como ambos aspirantes habían acordado al momento de definirse el método de elección. Y no sólo eso, también se comprometió a apoyarlo y solidarizarse.

Se espera que, a más tardar el viernes de esta semana, sea registrada la colación de las izquierdas, conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) ante los órganos electorales, llevando por nombre "Movimiento Progresista". En su turno al micrófono, Andrés Manuel López Obrador refirió sobre su contendiente que:

Además de ser un amigo y compañero es un dirigente político extraordinario, excepcional. Ha demostrado con hechos poner encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, los anhelos de millones de mexicanos.

Marcelo representa a amplios sectores de clases medias y empresariales, promueve nuevas causas ciudadanas como libertades y nuevos derechos (…) por lo mismo al ir juntos nos vamos a complementar y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas con el objetivo superior de transformar a México.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) congratuló a ambos contendientes por la actitud que manifestaron tras la publicación de los resultados. Manifestó que el proceso se realizó con pulcritud y responsabilidad por parte de todo los involucrados. Confió además que Marcelo Ebrard tomará sus propias decisiones respecto a su carrera política, considerando que el jefe capitalino se encuentra "por encima de una candidatura como compensación".

La izquierda ha llamado a cerrar filas en pro de resultar vencedores en la próxima contienda electoral de 2012. La pregunta que en breve resonará es: ¿Logrará Andrés Manuel López Obrador recuperar los votos que habrían estado dirigidos a Marcelo Ebrard? ¿O serán un jugoso botín para los otros partidos? A final de cuentas, a pesar de que ambos candidatos representaban a la izquierda mexicana, sus formas de trabajo, posiciones ideológicas y planes de gobierno guardan bastantes divergencias que quizá sea difícil retomar en una visión única y coherente.

Imagen: Animal Político