[Actualizado] Carteles de la SEP promueven la homofobia en Yucatán

Nota: Esta nota ha sido actualizada en varias ocasiones. Al final de la página se encuentran las actualizaciones más recientes.

¿Sabías que, de ocurrir una catástrofe natural de la magnitud del terremoto de 1985, una de las prioridades del gobierno sería el restablecimiento de las clases? La razón es simple. Regresar a la escuela tras un evento traumático proporciona a los niños y adolescentes la sensación de "vuelta a la normalidad" necesaria para hacerle frente a las adversidades. A final de cuentas, gran parte de nuestro desarrollo como personas se da entre las paredes de nuestros colegios, secundarias y preparatorias. De ahí la necesidad porque nuestras aulas estén libres de violencia de todo tipo. La homofobia incluida.

A pesar de que la Secretaría de Educación Pública ha emprendido una campaña contra la violencia al interior de las escuelas --poniendo especial énfasis en la prevención del bullying o acoso escolar--, la aparición de carteles con mensajes rebosantes de homofobia y machismo, signados por la mismísima SEP, parecen contradecir sus buenas intenciones. El usuario de Twitter, @MinayaX, encontró varios carteles frente a la secundaria federal #7, Nidia Betancourt de Ayala, en Mérida, Yucatán.

el gobierno del estado siempre pensando en nuestra seguridad y diversión.. http://t.co/BZIGfXEghttp://t.co/T996KUyWhttp://t.co/W7ai8NaC
Nov 29 via Twitter for MacFavoriteRetweetReply

Uno de los carteles que documentó MinayaX --y el cual es abiertamente homofóbico-- es el siguiente:

Otro, que alude a ese concepto terrible que es la virginidad, es el siguiente:

¿Y qué tiene qué ver todo esto con el bullying? Mucho. Las víctimas de esta práctica de odio --no sólo en México, sino alrededor del mundo-- son, en muchas ocasiones, chicos y chicas que se identifican a sí mismos como --o a quienes "se acusa" de parecer-- gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. Ni qué decir de cómo conceptos escalofriantemente medievales como la virginidad se convierten también en motivos para abusar de aquellas chicas que, o ya no son vírgenes, o se "les acusa" de no serlo.

Paradójicamente, este año la goberandora de Yucatán, Ivonne Ortega, se unió a la conmemoración del Día del Espíritu, sumándose a los esfuerzos para erradicar el bullying contra chicas y chicos lesbianas, gays, bisexuales y trans. Estos carteles signados por la SEP y pegados frente a una secundaria federal contrastan con sus intenciones de apoyar el movimiento global para que las y los jóvenes --sin importar su preferencias sexuales-- puedan desarrollarse en un ambiente libre de prejuicios y violencia.

Actualización (17:50 29/11/2011): La Secretaría de Educación Pública, a través de un tweet se ha deslindado de haber autorizado o participado en la elaboración de dicho póster:

Con respecto a los pósters encontrados en Mérida, Yucatán, negamos categóricamente haber autorizado o participado en su elaboración.
Nov 29 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

Seguiremos informando...

Actualización (19:00 29/11/2011): A través de Twitter, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, niega que los carteles sean publicidad de su gobierno.

La #SEP de Yucatán revisó las fotografías de carteles. No es publicidad de mi gobierno. http://t.co/YY0QLBdw
Nov 30 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

También confirma que, tal y como se había reportado en un principio, los carteles están pegados frente a la secundaria.

Las carteleras no estaban pegadas en ninguna escuela, sino en frente, en un domicilio particular. http://t.co/aEd30Rr3
Nov 30 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply