Diez consejos para este Buen Fin

Como muchos ya sabemos, este fin de semana será el Buen Fin, el "fin de semana más barato del año". Una iniciativa que pretende emular al Black Friday de los Estados Unidos. Algunos criticaron a nuestro mandatario ya que esta medida promueve el consumismo en lugar de la cultura del ahorro, que tanto falta hace a los mexicanos. Sin embargo, nuestro mandatario no ha dejado del lado esta problemática y ha anunciado que los funcionarios de su gobierno recibirán su aguinaldo en tres partes: una esta semana, otra en diciembre y la tercera entrando el año; para de esta manera evitar la cuesta de enero.

Sin embargo, en Vivir México hemos realizado un pequeño manual para "sobrevivir" a este fin de semana de ofertas. A continuación, nuestros diez consejos a seguir para este Buen Fin.

Sin tienes que comprar algo, espérate a este fin

Desde mediados del mes pasado he tenido la intensión de comprarme una laptop mini. En un par de ocasiones he estado a punto de comprarla: la primera no lo hice porque se agotó el modelo que quería. La segunda fue a principios de este mes y cancelé mi compra porque me enteré de este Buen Fin. Si necesitas algo que no has comprado por diversas razones, este fin de semana es una buena oportunidad para hacerlo.

Calcula tu presupuesto

Evalúa con cuánto dinero puedes disponer para hacer tus compras. Recuerda considerar que este mes tendrás que pagar la renta, la electricidad, el teléfono, el cable y el internet. Haciendo un presupuesto podrás saber exactamente cuánto puedes disponer para gastar este fin de semana sin endeudarte. Una de las claves para mantener tus finanzas en números negros es no gastar más dinero del que tienes.

Olvida tu aguinaldo

Muchas veces hacemos nuestras cuentas pensando lo siguiente: “En diciembre me pagan el aguinaldo, no importa si me paso, cuando cobre lo repongo”. Procura no incluir tu aguinaldo en el presupuesto para este fin de semana. Seguramente en diciembre tendrás muchos más gastos. Los regalos para la familia y la novia son casi obligados, sobre todo cuando ellos también te regalan algo. Además, recuerda que en enero del año entrante tendrás que pagar el agua, el predial y la tenencia vehicular.

Verifica tus deudas en la tarjeta de crédito

En este Buen Fin tendrás la posibilidad de comprar muchos de los productos a meses sin intereses. Es recomendable usar la promoción de doce meses, ya que el año entrante habrá otro Buen Fin y seguramente querrás tener tu tarjeta libre de deudas para poder disponer de mayor crédito en futuras compras. Calcula bien cuál es el presupuesto mensual con el que puedes contar para pagar cada mes durante el próximo año.

Haz una lista

Una de las partes negativas de esta medida anunciada por nuestro presidente es que el Buen Fin promueve el consumismo y pone en segundo término la cultura del ahorro. Una buena manera de aprovechar este fin de semana de ofertas sin caer en el consumismo es hacer una lista de las cosas que realmente necesitas y limitarte a comprar solo éstas. En la misma lista puedes incluir cuánto dinero estás dispuesto a pagar por el artículo. Al final, haces la suma y ves si alcanzas a comprar todo con el presupuesto que cuentas. Si te pasaste, puedes hacer una lista de los productos que son prioridad y dejar pendiente el resto por si algún producto “prioritario” se pasa de tu presupuesto al momento de hacer la compra.

Compara precios en internet

Personalmente hago esto para prácticamente cualquier compra que realizo. Puedes comparar los precios que te ofrecen cada una de las tiendas que participarán en el Buen Fin para cada uno de los diferentes productos de tu lista de compras. De esta manera puedes dirigirte directamente a aquella tienda que tenga realmente los mejores precios sin estar dando tantas vueltas. Así puedes ahorrarte algunos pesos en gasolina/taxi, además de algunas horas tu valioso tiempo.

Cuídate de las ofertas engañosas

¿Cuántas veces no hemos ido a una tienda y vemos que una de sus “espectaculares” ofertas es de apenas unos centavos?

Detergente para ropa blanca de $49.99 a solo $49.95

En tu lista de compras, puedes apuntar el precio actual de los productos que vas a comprar y analizar si realmente hay una buena oferta que amerite la compra. Así podrías aprovechar el Buen Fin comprando solo productos que realmente estén en oferta y posponer aquellos que puedas comprar cualquier otro día del año.

Aprovecha ofertas en productos de verano

Muchas ofertas que encontraremos en oferta en este Buen Fin serán productos de la temporada verano. Las empresas quieren sacar estos “viejos” productos para tener más capital y espacio en almacenes para la entrante “moda” de invierno. Si tu presupuesto te lo permite, puedes aprovechar para comprar una casa de campaña para acampar en las próximas vacaciones de semana santa (eso o esperarte a la próxima Campus Party). Si eres de los que viven en una región calurosa, la ropa de verano no pasa de moda. Puedes aprovechar para comprarte un par de camisetas y darle una pequeña renovada a tu guardarropa.

Si no tienes dinero, no te preocupes

No serán los únicos días que las empresas “tiran la casa por la ventana”. El mes que entra también habrá muchas tiendas que buscarán quedarse con todo tu aguinaldo lanzarán ofertas de navidad. Personalmente, es en el mes de diciembre cuando casi siempre aprovecho para comprar diversos dispositivos como smartphones o computadoras ya que muchas tiendas ofrecen diversas promociones. La mejor decisión que puedes tomar para este Buen Fin es evitar ir de compras si no cuentas con dinero para hacerlo.

¿No te faltan unas vacaciones?

Si no tienes nada relevante que comprar, ¿no te caerían mejor unas vacaciones? Puedes aprovechar el puente para irte a algún lugar cercano y pasarla bien con poco dinero. Salir de la "selva urbana" y pasar un par de días en alguno de los muchos bellos lugares que tiene México puede ayudarte a entrar a trabajar el próximo martes con mucho más ánimo.

Foto: plazadearmas