Diputados aprueban Reforma Política: habrá candidaturas ciudadanas

Después de cinco días de debates, jaloneos e insultos; la Cámara de Diputados por fin aprobó en lo general y particular la Reforma Política. Lamentablemente, las propuestas más interesantes han sido rechazadas; por lo que el debate de aproximadamente 50 horas solo se centró en casos como dar certeza en caso de ausencia definitiva del Presidente y el periodo máximo para que un interino ocupe su lugar. Claro, como en este país los Presidentes huyen continuamente y el país se paraliza con la ausencia de éste.

Puntos importantes como la consulta ciudadana, una manera que tendríamos los ciudadanos para opinar sobre la creación o modificación de leyes; ha sido dejadas fuera de la Reforma. Para que nos demos una idea lo "descafeinada" que está esta Reforma, a continuación les presento una lista con las propuestas originales más importantes y cuales fueron aprobadas y rechazadas:

Aprobadas

  • Candidaturas ciudadanas: Posiblemente, el mayor logro de esta Reforma. Aunque en un principio se había dejado fuera del paquete de reformas, al final fue incluida y aprobada por las dos Cámaras. Ahora, los ciudadanos podrán postularse como candidatos sin necesidad de ser parte de un partido político.
  • Sustitución del Presidente encaso de ausencia absoluta: Es otro de los puntos más "relevantes" de la Reforma. Por si acaso nuestro mandatario quisiera huir del país o simplemente renunciar y dejar de lado el bono que recibirá de por vida, los legisladores ya tienen contemplado qué hacer en estos casos. Un interino podrá estar un máximo de 60 días mientras se nombra un nuevo Presidente.
  • Los titulares de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) anteriormente solo eran asignados únicamente por el Ejecutivo. A partir de esta Reforma, los legisladores tendrán que ratificar estas designaciones.

Rechazadas

  • Consulta popular: Con ésta, el Presidente podía convocar a una encuesta para que los ciudadanos podamos influir en la creación y modificación de leyes. Solo sería valida si participa al menos el dos por ciento del electorado y es aprobada por dos terceras partes de este. El día de hoy fue rechazada.
  • Reelección de senadores: Un punto considerado vital para activistas como Isabel Miranda de Wallace, fue dejado fuera por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) usando maniobras muy sospechosas.
  • Segunda vuelta electoral: Posiblemente fue rechazada por lo poco viable y el altísimo costo que implicaría imprimir boletas electorales dos veces para cada elección.
  • Eliminación de legisladores plurinominales: ¿A quién no les gustaría ver por lo menos cien legisladores menos en la Cámara de Diputados? Creo que a todos, menos a los mismos legisladores. Esta propuesta fue rechazada por el Senado desde el pasado mes de abril.
  • Limites del fuero legislativo: Este punto seguramente le dolía a todos aquellos diputados que, solo porque tienen fuero, sienten que pueden hacer lo que quieran, como apropiarse de propiedades privadas. También fue rechazada por el Senado desde el pasado mes de abril.

Otra de los puntos que se aprobaron es blindar la toma de protesta del Presidente electo. Ahora podrá hacerlo ante las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República o en presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Poco se logró con esta Reforma. Fueron muchos meses de discusión para que al final tengamos nuevas leyes que poco cambian el panorama político actual de nuestro país. Una lástima.

Foto: ladobe