[Elecciones Michoacán 2011] PREP posiciona al PRI a la cabeza del conteo

Los primeros resultados del PREP nos hicieron recordar aquel viejo juego de la perinola, por aquello del "Todos ganan". Durante el transcurso de la noche, tanto Fausto Vallejo, candidato por el PRI para la gobernatura de Michoacán, como Cocoa Calderón, candidata al mismo puesto por el PAN, se declararon ganadores en distintos momentos del conteo. Incluso Silvano Aureoles, candidato del PRD se sumó al fervor y alzó las manos para celebrar su triunfo, a pesar de que su partido no ha salido muy bien parado en estos comicios. Las horas han pasado y en estos momentos de la mañana de lunes se cuenta con el 98.8 por ciento de las casillas computadas. ¿Quiénes van a la cabeza?

Según el último corte del PREP, realizado a las 9:21 horas de este lunes, Fausto Vallejo ha sido posicionado con el 35.38 por ciento de las preferencias electorales. Le sigue la hermana del presidente Felipe Calderón, con 32.67 por ciento. Y al final, Silvano Aureoles con 28.9 por ciento, representando la alianza de las izquierdas; a saber, PRD, PT y Convergencia. Así, el candidato del PRI se mantiene con una ventaja de 2.71 por ciento de acuerdo a los resultados preliminares. De continuar así de cerrada la elección, desembocaría en un empate técnico entre las alianzas PRI-PVEM y PAN-PANAL. Empate que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá resolver en caso de presentarse.

En cuando a las preferencias electorales para conformar al congreso local, el PRI lleva la ventaja, seguido por el PRD* y el **PAN:

  • PRI: 11 diputaciones
  • PRD: 8 diputaciones
  • PAN: 5 diputaciones

También se ha informado que la participación ciudadana ascendió en estas elecciones al 54.24 por ciento, rebasando la cifra de la última elección que se posicionó en 49.8 por ciento. Recordemos que los datos proporcionados por el PREP no son del conteo de votos, sino únicamente el cómputo de las actas de escrutinio que realizan los ciudadanos encargados de la casillas al final de la jornada. Para saber el resultado oficial de estas elecciones, deberemos esperar al domingo 20 de noviembre para que el IEM dé a conocer las cifras de esta elección. Sorprende que el único punto de coincidencia entre la mayoría de las encuestas realizada previamente y el PREP sea posicionar a Silvano Auroleos en el tercer lugar.

Imagen: CNN México