Investigación sobre muerte de Blake Mora aún sin resultados definitivos

El sábado pasado se realizó en el Campo Marte el funeral del que fuera en vida Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y los siete funcionarios que viajaban con él abordo del helicóptero Super Puma que se estrelló en las inmediaciones del Valle de Chalco, en Estado de México. Las investigaciones en torno a la caída de esta aeronave del Estado Mayor Presidencial iniciaron la misma tarde del siniestro, quedando a cargo del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome. Funcionario que en rueda de prensa declaró que equipos especializados de Estados Unidos y Francia participarían en las labores de peritaje.

Hasta ahora no se ha emitido un dictamen oficial sobre las causas de lo que parece ser un accidente. Sin embargo, el mal clima que imperaba al momento de la colisión se ha posicionado como una de las hipótesis más fuertes. Misma que, dicho sea de paso, fue pronunciada por el Presidente Felipe Claderón durante un comunicado que emitió Presidencia al poco tiempo de que Alejndra Sota, su vocera, confirmara el deceso de todos los tripulantes. Dionisio Pérez-Jácome, sostiene la mentada hipótesis tanto con testimonios de pobladores de la región, como con las imágenes satelitales que se tienen de la zona al momento del accidente. Sin embargo, aún es sólo eso, una hipótesis.

Los peritajes realizados hasta el momento han, prácticamente, descartado una falla mecánica debido al mantenimiento. Durante una rueda de presa, Dionisio Pérez-Jácome confirmó que hasta ahora los peritajes no han arrojado evidencias que hagan suponer una falla debido a la falta de mantenimiento. De igual forma, los registros que se tienen sobre el mantenimiento dado previamente a la aeronave se encuentran en orden y, aseguró, se realizan por personal altamente calificado. En sus palabras,

Hay que profundizar más en la búsqueda y hay que ir tarea por tarea en la documentación que se hizo de cada tarea de mantenimiento y de cada pieza que se instaló en la aeronave, cada refacción, cada componente para rastrear la historia de ese componente y efectivamente verificar que el mismo cumplía con las normas de diseño, etcétera.

La investigación sobre las razones que propiciaron la caída del helicóptero donde viajaba Francisco Blake Mora se antojan aún demasiado largas. Aunque esperamos sean concluyentes. Por lo pronto, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, ha dado a conocer que, al terminarse el peritaje que realiza la SCT, deberán determinar si procede o no abrir una investigación. Por su parte, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso que la Secretaría de Hacienda planteé qué tan conveniente resulta renovar la flota aérea que utiliza el Estado Mayor para transportarse, pues su antigüedad es de aproximadamente 24 años en promedio.

Imagen: Info7