Investigador de la Universidad de Guadalajara descubre sistema matemático

Las matemáticas son una ciencia formal que mediante el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos. Su estudio, tanto en matemáticas puras como aplicadas, se puede volver bastante complejo al momento de buscar patrones, formular conjeturas o realizar deducciones. Es por eso que toma mayor importancia el trabajo de Juan Alfredo Morales, investigador del Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) de la Universidad de Guadalajara, quien ha oficializado su descubrimiento sobre una nueva serie de números denominados trierniones.

Morales explicó que los trierniones están localizados en un espacio hipercomplejo, es decir que contiene tres regiones mutuamente perpendiculares de las cuales un eje es real y los otros dos son imaginarios. El investigador de la UdeG profundizó en que su descubrimiento rompe con paradigmas matemáticos, sobre todo con los relacionados a los números complejos –con una parte real y una imaginaria--, que actualmente son la herramienta de trabajo del álgebra ordinaria.

El investigador de la Universidad de Guadalajara explicó que su sistema es una extensión del plano de Argand, matemático francés que describió en 1806 la representación geométrica de los números complejos. Morales agregó un tercer eje imaginario mutuamente perpendicular a los dos anteriores así, aunque hay dos ejes imaginarios, los componentes del triernión localizados allí no pueden sumarse o restarse porque se encuentran en diferente dirección.

El descubrimiento de Morales obviamente cae en la rama de las matemáticas puras, pero también en la de aplicadas, como variable compleja, aerodinámica, electromagnetismo, informática, por mencionar algunos. Las aplicaciones de los triernios también podrían ser implementadas en proyectos de inteligencia artificial como redes neuronales y algoritmos inteligentes. Agregó que otras de las áreas en que su investigación podrá crear un impacto son los sistemas microelectromagnéticos, nanobots, neurocomputadoras, sistemas de control de satélites de comunicación o de automóviles, procesamiento de imágenes, criptografía geométrica, entre otras.

Imagen: Wikipedia