Mariachi es Patrimonio Cultural de la Humanidad: Conaculta

Aniversario con la novia, el cumpleaños de mamá, graduaciones, en México cualquier evento es una buena excusa para contratar a un mariachi. Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), adelantó en su cuenta de Twitter que la música de Mariachi de México será incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, aunque el anuncio oficial por parte del organismo internacional tardará algunos días más en llegar.

A principios del mes de noviembre fue presentada por México la candidatura del mariachi ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La postulación, que llevaba por título “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”, fue analizada por el Comité del Patrimonio Mundial. El comité ha estado reunido en la ciudad de Bali, Indonesia, desde el día 22 y hasta el 29 del mes en curso.

A Consuelo Sáizar le ganó la emoción e hizo el anuncio extraoficial desde su cuenta de Twitter. Cuando fue cuestionada, Sáizar redirigió a los usuarios a la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde no había información. Incluso la Secretaría de Cultura de Jalisco mencionó que sería hasta hoy cuando el Comité votara las candidaturas, por lo que contradice un poco lo expresado por Sáizar en la red social de los 140 caracteres. La titular de Conaculta no ha podido dar entrevistas para aclarar la situación por estar ocupada con la FIL Guadalajara.

La inclusión de la música de mariachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad sería un orgullo para México. Un símbolo de la cultura mexicana que lograría la distinción para unirse a las fiestas de Día de Muertos, la comida tradicional mexicana, entre otros. Recordemos que el mezcal no logró ser reconocido y se debate la inclusión de la tauromaquia.

Imagen: En San Luis Potosí