[Actualizado] PGR detiene a Mario Flores Vargas por un tweet

Nota: Esta entrada se encuentra siendo actualizada constantemente. Al final de ésta se encuentran las actualizaciones más recientes. Para revisar si han existido nuevas actualizaciones dale refresh a tu explorador. Esta entrada se actualizó hasta las 21:22 del 13 de noviembre de 2011, momento en que Mario Flores Vargas fue liberado. La PGR emitió un comunicado de prensa que puede leerse al final de la entrada. En él, aceptan que detuvieron e interrogaron a @Mareoflores por un tweet.

Cuando el presidente Felipe Calderón aseguró que se investigarían todas las hipótesis sobre el accidente donde perdió la vida el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no estaba bromeando. Mario Flores Vargas (@mareoflores), licenciado en diseño y comunicación gráfica por la UNAM, fue aprehendido el día de hoy por elementos la PGR. La noticia de esta detención se dio a través de Twitter bajo la etiqueta #MareoFlores, que en estos momentos de la tarde de domingo ya es Trending Topic. Sus allegados y activistas en la defensa de Derechos Humanos han informado que su detención se debió al siguiente tweet

No salía tan temprano del trabajo desde que se cayó la avioneta de Mouriño. Anden con cuidado, funcionarios voladores.
Nov 11 via EchofonFavoriteRetweetReply

Actualización (17:15 13/11/2011): Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) dio a conocer la situación de Mario Flores Vargas a través del siguiente tweet:

Se desconocen los cargos imputados a @mareoflores. En la detención no fueron mencionados. Privó la violencia. #MareoFlores
Nov 13 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

La usuaria de Twitter @pulgarebelde refirió hace aproximadamente 45 minutos que había logrado comunicarse con el padre de Mario Flores Vargas:

hable con el padre de @mareoflores. Esta en Plaza de la República, fuera de PGR. Comenta que detuvieron a Mario con violencia
Nov 13 via webFavoriteRetweetReply

Tal como podemos leer, confirma lo que Robles Maloof también ha expresado: Mario Flores Vargas fue detenido con violencia. Pulgarcita y otros usuarios de Twitter han referido hasta el momento que el padre de @MareoFlores sigue sin poder comunicarse con él, además de que se encuentran tomándole declaración sin la presencia de su abogado. Debido a la premura y falta de información por parte de las autoridades, se mantiene como hipótesis que haya sido el tweet anterior la causa de su detención. (Ismael Flores).

Actualización (17:30 13/11/2011) Tal y como indica Jesús Robles Maloof, hasta ahora el tweet es sólo un indicio de las razones por las que pudo haber sido detenido.

conejamalvadaChelita R
in reply to @conejamalvada

@conejamalvada no sabemos que sea por un tuit, es solo un indicio. #Mareoflores
Nov 13 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

¿De dónde ha salido la idea de que un tweet pueda significar la detención ilegal de una persona? El precedente directo --y obligado-- son los dos usuarios de Twitter detenidos en Veracruz hace unos meses, acusados de "alterar el orden público" en el puerto jarocho. Su detención ilegal fue respaldada con la creación de la llamada "Ley Duarte", misma que ahora está siendo evaluada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser una auténtica afrenta a los Derechos Humanos. Otro antecedente, mucho más directo, es el tweet del usuario @morf0 que saltó de las redes sociales a las páginas de los medios impresos por "vaticinar" la caída del helicóptero que transportaba a Blake Mora.

Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma.
Nov 11 via webFavoriteRetweetReply

Lo que no es una especulación, es la detención de Mario Flores Vargas. De la cual, hasta el momento, no hay mayores noticias.

Actualización (17:45 13/11/2011): La noticia ha comenzado a tocar puerto en diversos portales de noticias. La información, al momento continúa siendo la misma. Sin embargo, existen algunos detalles que comienzan a salir a flote de manera más clara. Tanto El Arsenal como Revista Perro Negro Mx recaban que la detención de Mario Flores Vargas sucedió en la puerta de su casa, frente a sus padres. Elementos que se identificaron como parte de la PGR lo introdujeron en un vehículo Monza gris con placas 904ULX sin darle explicación alguna. También confirman lo publicado líneas arriba; Mario Flores Vargas "se encuentra detenido en el área de delitos federales", donde se ha tomado su declaración sin la presencia de su abogado.

Algunos usuarios de Twitter han llamado a reunirse en la Procuraduría General de la República, ubicada en Paseo de La Reforma 213, en el Distrito Federal.

Amigos tuiteros: nos vemos aquí: http://t.co/ZXGjdofU. Ahorita. A hacer lo que podamos, declarar, ayudar, reunir fuerzas. #mareoflores
Nov 13 via EchofonFavoriteRetweetReply

Actualización (18:10 13/11/2011) Mario Flores Vargas ha lanzado un tweet desde su cuenta, reportando que se encuentra bien.

Aqui estoy. Todo bien. http://t.co/kQBER7ES
Nov 13 via EchofonFavoriteRetweetReply

(Ismael Flores)

Actualización (18:35 13/11/2011): El desconcierto en torno a la aprehensión de Mario Flores Vargas continúa. Mientras algunos usuarios de Twitter se movilizan hacia las instalaciones de la PGR, otros seguimos a la espera de más información al respecto. La fotografía que @Mareoflores publicó hace varios minutos ha puesto en duda la violencia con que fue anunciada su detención. Aunque recordemos que una detención con violencia no significa necesariamente dejar a alguien como santo Cristo. El propio Robles Maloof parece desconcertado al respecto de la situación de Mario Flores Vargas; no han sido pocos los usuarios quienes han puesto en duda las pasadas declaraciones del activista.

Es preferible una reacción inmediata ante cualquier intento de censura a internet, que el silencio que propague el temor. #MareoFlores
Nov 14 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

Tal como menciona Robles Maloof, la información que ha obtenido del caso ha sido comunicada por el padre de Mario Flores Vargas.

Actualización (18:45 13/11/2011) Berenice Andrade (@MelcochaBarata), una de las usuarias de Twitter que se encuentra afuera de las oficinas de la PGR, ha anunciado que continúan a la espera de que Mario Flores Vargas y su padre salgan de las instalaciones de esta dependencia. Mientras ellos sigan dentro, la dependencia no puede dar información al respecto.

Nos dice un policía que no nos pueden dar informes hasta que salgan sus familiares ¡Brbrrbrbr! #mareoflores.
Nov 14 via Twitter for iPhoneFavoriteRetweetReply

(Ismael Flores)

Actualización (19:00 13/11/2011) El tiempo sigue pasando y hasta el momento no se tiene certeza sobre los motivos que propiciaron la detención de Mario Flores Vargas.

Pues @mareoflores NO ha sido liberado. Sigue en PGR Plaza de la República. Está con su papá pero se presume que no dejaron pasar al abogado.
Nov 14 via EchofonFavoriteRetweetReply

Mientras tanto, amigos y usuarios solidarios con #MareoFlores se han reunido afuera de la PGR para esperar a que salga junto con su padre. En torno a si su abogado pudo o no entrar, tampoco hay certezas. La foto que se muestra a continuación fue publicada por @Bilop quien se encuentra afuera de las instalaciones de esta dependencia.


(Ismael Flores)

Actualizado (19:25 13/11/2011): La espera continúa. Aún no se tiene noticias de la liberación de Mario Flores Vargas.

Hace una hora hablé con @mareoflores y decía estar todo bien. Sin embargo sigue dentro de la PGR #mareoflores
Nov 14 via EchofonFavoriteRetweetReply

(Ismael Flores)

Actualización (19:30 13/11/2011): Según sus allegados, Mario Flores Vargas acaba de reportarse vía SMS:

. @mareoflores reporta vía SMS: "Estoy bien, con mis papas, declarando. La PFP me levanto, luche, me calmaron, estoy declarando."
Nov 14 via EchofonFavoriteRetweetReply

(Ismael Flores)

Actualización (20:050 13/11/2011): Mario Flores Vargas fue detenido cerca de las 15:00 horas, según informa Milenio. Cinco horas después, aún no se tiene una versión oficial. Afuera de las oficinas de la PGR continúan esperando a que salga acompañado de su padre.

Todavía no sueltan a #mareoflores Habemos como 40 personas afuera de PGR. Desde el sexto piso nos vigilan.
Nov 14 via SeesmicFavoriteRetweetReply

Actualización (21:00 horas 13/11/2011): Aún sigue sin haber información sobre Mario Flores Vargas y su padre, quienes siguen dentro de las instalaciones de la PGR. La ausencia de información respecto al caso ha despertado suspicacias entre algunos usuarios de Twitter, quienes afirman que se trata de una "cortina de humo" para ocultar los resultados de las elecciones en Michoacán. Hay quienes incluso han dudado de la veracidad del caso, obviando que son bastantes los usuarios que se encuentran reunidos afuera de la PGR.

Actualizado (21:13 13/11/2011) Amigos de Mario Flores Vargas refieren que no ha sido liberado. Asimismo, califican como dudosos tanto el tweet que envió hace unas horas, como el SMS que envío.

#mareoflores NO FUE LIBERADO, sigue en PGR. Sus tuits y SMS diciendo que estaba bien son DUDOSOS. Sigamos atentos, tuiteando y retuiteando.
Nov 14 via EchofonFavoriteRetweetReply

Actualización (21:22 13/11/2011): Mario Flores Vargas ha sido liberado.

#mareoflores ha sido liberado por la PGR. Muchas gracias a todos. http://t.co/efBDduCX
Nov 14 via EchofonFavoriteRetweetReply

Por su parte, la PGR ha emitido un comunicado de prensa donde expone las razones de su detención:

Con la finalidad de agotar todas y cada una de las líneas de investigación, y en cumplimiento con el acuerdo ministerial dictado en los autos que integran la indagatoria de los hechos acaecidos en el poblado de San Juan Tezompa, Municipio de Chalco, Estado de México, en los que perdieran la vida el Secretario de Gobernación y siete servidores públicos más, el agente del Ministerio Público de la Federación tomó la declaración, en calidad de testigo, al titular de la cuenta de twitter @mareoflores.

Una vez que rindió su declaración sobre los motivos por los que publicó en su cuenta de twitter el comentario "no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores", se le permitió retirarse de las instalaciones, toda vez que hasta este momento, no existe relación entre la publicación del tweet y el accidente aéreo.

El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su compromiso de agotar todas las líneas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos antes señalados.

Sí, así de ridículo...

Imagen: Mauxito