Sé un dueño responsable: ¡esteriliza a tu mascota!

En la actualidad, México tiene al rededor de 10 millones de perros en situación de calle; y de los gatos, ya ni hablamos. Ante esta problemática, la Secretaría de Salud ha creado campañas que, además de dar un trato inhumano a los caninos, sólo "tapan el sol con un dedo". Definitivamente la solución no queda en una matanza de animales. La solución se encuentra en la tenencia responsable de mascotas.

Nosotros como dueños de mascotas, en parte, somos responsables de la alta cantidad de perros callejeros. Nosotros decidimos tener un perro o un gato. ¿Verdad? En ocasiones esta decisión no ha sido consultada con la familia y se procede a la adquisición por mero impulso. Como consecuencia, tarde o temprano, el animalito es abandonado en la calle. Otro escenario. Para que el perro pueda "salir a pasear", dejamos la puerta abierta. En caso de ser macho, el perrito se apareará con alguna perra en celo que encuentre. En caso de ser hembra, existe la posibilidad de que quede preñada y, como resultado, se le abandona en la calle a su suerte por no saber qué hacer con los cachorros.

Estos apenas son los casos más comunes. Por supuesto, nosotros como dueños responsables podemos dar el primer paso para encontrar una solución a esta problemática. Ese primer paso es la esterilización.

¿Esterilización?

La esterilización es una cirugía mayor, la cual tiene como propósito evitar que nuestras mascotas se reproduzcan. El procedimiento es realizado por un veterinario, bajo anestesia general, mientras se extraen ovarios y útero en el caso de las hembras. En el caso de los machos, se extraen los testículos. Se recomienda realizar la operación a partir de los dos meses, antes de cumplir seis meses, que es cuando tanto perros como gatos alcanzan su etapa reproductiva.

Gracias a la esterilización de mascotas podemos controlar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle. Por otro lado, nuestra mascota puede gozar de una vida larga y más saludable. Tan sólo piensen en esto: una perrita puede tener hasta 14 cachorros por año; en cinco años pude alcanzar hasta 70 cachorros. En el caso de los gatos, la cifra aumenta cuatro veces. La esterilización no cambia el carácter o el comportamiento de nuestro perro o gato. No lo hace menos leal, ni peor guardián.

Beneficios de la esterilización

  • Evita cáncer. La esterilización reduce el riesgo de cáncer. En el caso de las hembras, cáncer de matriz y mamas, además de controlar desordenes hormonales y la infección uterina que suele ser moral. En el caso de los machos, evita el cáncer de próstata.

  • Evita los escapes. Cuando las mascotas están esterilizadas, se reduce el escape de perros y gatos en un 80%. Esto es porque el perro no sale en busca de la hembra en celo. También se evitan las peleas con otros animales, las muertes por accidente, además de los envenenamientos.

  • Controla problemas de conducta. En el caso de los machos, reduce o elimina el hábito de marcar el territorio. También evita los aullidos y, como mencionamos, las peleas y los escapes.

  • Desaparece el celo. En el caso de las hembras, ya no se presenta periodo menstrual. No habrá sangrado, ni cuidados sus cuidados correspondientes.

  • Da oportunidad a la adopción. Cuando una perrita tiene cachorros, es común que estos perros se den a la venta, si no es que terminan en la calle. Al limitar la venta de cachorros, se da una oportunidad a todos aquellas mascotas que se encuentran disponibles para adopción.

Esterilización al alcance de nuestro bolsillo

Si bien acostumbramos a darle lo mejor a nuestra mascota, confiamos en nuestro veterinario de cabecera y, seguramente, este podrá realizar la intervención. Sin embargo, el costo puede que no sea accesible si intentamos por este lado. Existen organizaciones civiles que ofrecen campañas de esterilizaciones a bajo costo o gratuitas. Para mayores informes en su localidad, pueden contactar a la Protectora Nacional de Animales.

Como ven, no hay excusa. Si somos dueños responsables podremos colaborar con nuestro granito de arena. Con ello, controlaremos la población de perros y gatos en situación de calle.

Foto: Rann+ | Madero Noticias | Cosas de perros