¡Por fin es viernes!: 11 curiosidades de las mariposas Monarca

¡Por fin es viernes! Y como cada año, las mariposas Monarca han acudido puntualmente a su cita en los bosques de oyamel en Michoacán y Estado de México. Provenientes de Estados Unidos y Canadá, estos lepidópteros inician desde finales de octubre una de las migraciones más impresionantes del planeta. Permaneciendo en nuestro territorio hasta el mes de marzo, cuando emprenden el vuelo de regreso al norte del continente. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, santuario que año tras año recibe a estos coloridos ejemplares, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

¿Has presenciado alguna vez cómo se abarrotan las mariposas Monarca en estos bosques de oyameles? Es un espectáculo para el que faltan las palabras; pero sobran los videos.

La mariposa Monarca y sus migraciones son fuentes de curiosidades, misterios científicos y toda clase de monerías. He aquí algunos de los datos más curiosos en torno a estos huéspedes que año con año recibimos en nuestro país:

  • La Monarca recorren más de cuatro mil kilómetros para regresar a nuestro país.
  • Diariamente, durante su trayecto, cada uno de estos insectos recorre hasta 120 kilómetros, tomándose en promedio un total de 33 días para realizar su recorrido.
  • Mientras la mayoría de las mariposas tiene un ciclo vital de 24 días, la mariposa Monarca llega a vivir hasta nueve meses.
  • La Monarca, igual que los seres humanos, "medican" a sus crías, poniendo sus huevecillos en plantas que les ayuden a crecer más sanas.
  • Entre los milagritos que podemos colgarle a las Monarca, se encuentra la posibilidad de hacer viajes trasatlánticos. Cuando los vientos son favorables, han llegado a latitudes como España o Gran Bretaña.
  • A pesar de que aún se investiga cómo logran regresar siempre al mismo sitio, investigadores mantienen la hipótesis de que los patrones de vuelo son heredados. La posición del sol, sus ciclos circadianos y sus antenas parecen tener las respuestas a este misterio.
  • El nombre común de "Monarca" fue publicado por primera vez en 1874 por Nahuel L. Parada. ¿La razón? Son dos. La primera tiene que ver con su tamaño y su vasto dominio que, como ya se dijo antes, va de Canadá hasta México. La segunda, porque le hace honor al rey Guillermo III de Inglaterra.
  • Sin embargo, las primeras menciones a la mariposa Monarca datan de 1758, cuando fueron descritas por Linneo en su recopilación Systema Naturae.
  • En Texas, Estados Unidos, es considera como el "insecto oficial del estado". Mismo caso en Minnesota. Incluso, en 1989, se propuso que se le considerara el insecto nacional de todo el país.
  • La mariposa Monarca es el insecto nacional de Canadá.
  • El equipo de fútbol de Michoacán, el Monarcas Morelia, obviamente toma su nombre de este insecto.

¿Por qué tanta alharaca en torno a este insecto? Bueno, si el anterior video no fue suficiente para convencerte de su majestuosidad --puesta en peligro por la tala ilegal, las heladas e, incluso, el narco-- el siguiente video espero te convenza.