Maíz transgénico, prioridad nacional: Cinvestav

Según las autoridades, el país atraviesa la peor sequía de los últimos 70 años. Esto ha afectado no solo a campesinos, sino a todos los mexicanos en general y se ha acentuado más desde que aparecieron rumores de Rarámuris suicidándose por falta de comida. Esta situación que atraviesa el país ha provocado tanto autoridades como invesigadores empiecen a buscar soluciones a este problema nacional.

Una de las medidas que se contempla para atacar la sequía este 2012 es la importación de 25 millones de toneladas de maíz transgénico procedente de Estados Unidos y Asia. El desabasto provocado por esta sequía a orillado a la autoridades a importar este grano para consumo humano.

Pero eso no es todo. Según Beatriz Xoconostle Cásarez, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); la siembra de maíz transgénico en nuestro país para consumo es una prioridad, ya que así se evitarían hambrunas como la que viven actualmente muchos ciudadanos de varias regiones de nuestro país:

Nosotros consideramos que esta es una prioridad nacional, porque está respondiendo un problema muy urgente que es el abasto de alimento por efecto del cambio climático, falta de agua, fríos extremos, entre otros problemas que tiene el cultivo en México.

Nuestro país ha dado a Mosanto, la empresa extranjera dueña de las patentes de varias semillas genéticamente modificadas, la autorización para que en este 2012 pueda poner a la venta maíz transgénico. Sin embargo, esto es solamente parte de la última etapa experimental en la introducción de este tipo de semillas a nuestro país; por lo que no será una cantidad significativa como para pensar que cubrirá todo el desabasto que ya existe.

Beatriz Xoconostle asegura que en el Cinvestav han comprado varias semillas. Unas genéticamente mejoradas y otras nativas, y se ha demostrado que las modificadas tienen ventajas sobre las nativas.

La relevancia de esta opinión es que está hecha por una investigadora de uno de los centros de estudios científicos más importantes del país. Será interesante conocer la opinión de toda la comunidad científica, que es la única que nuestras autoridades deberían tomar en cuenta.

Foto: facilisimo