PGR investiga e impide salir del país a 3 ex gobernadores de Tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió una alerta migratoria para impedir que, entre otras personas, tres ex Gobernadores de Tamaulipas abandonen el país mientras se realiza una investigación. Los tres políticos en cuestión son Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores. Los mandatarios gobernaron por el PRI la entidad tamaulipeca en tres sexenios consecutivos, entre 1993 y 2010.

En la alerta no se aclara el motivo de impedir a los involucrados abandonar el país, pero se cree que podría estar vinculada a distintas denuncias realizadas a partir de 1998. La medida contra los tres políticos priístas fue tomada como precaución pues habrían sido incluídos en una investigación por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR. No se menciona de manera concreta un delito por el que se les investigue, pero todo apunta a que se trate sobre relaciones con el crimen organizado durante sus administraciones.

Los oficios fueron girados por la PGR con firma del agente del Ministerio Público de la Federación, David Juárez Mora, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 13 de enero. En ellos se incluye un total de 46 personas entre familiarees y otros funcionarios que ejercieron durante el mandato de los Gobernadores. Entre los familiares destacan la esposa de Yarrington, María Antonieta Morales Loo y sus hijos, María Antonieta y Tomás Antonio Yarrington Morales.

Entre los funcionarios incluídos en la alerta migratoria se encuentran el ex director general de Turismo y Asuntos Internacionales, Alfonso Salazar Arzola; el ex procndourador Fernando Tomás Cayuela Villarreal; el ex subsecretario de egresos, Alfredo Sandoval Musi, entre otros. Después de todo, Tamaulipas es la tercera entidad con mayor crecimiento en el número de muertes debido al crimen organizado, apenas detrás de Chihuahua y Sinaloa.

Imagen: Siempre