Rarámuris se suicidaron en la Sierra Tarahumara

Lo que acaba de suceder es muy preocupante, ya no solo por como afecta a esta comunidad indígena el hecho de que decenas de sus integrantes se hayan suicidado por la hambruna que azota a la región (agravada por la crisis alimentaria), sino por que es reflejo de la situación actual del país. ¿Cuales son los factores exógenos que han provocado este suicidio colectivo? ¿Por qué los Rarámuris se suicidaron en la Sierra Tarahumara?, el primero ya lo dije, la hambruna provocada por la crisis alimentaria; a esta le agregamos la presencia de grupos criminales, la falta de apoyo del estado, los caciques que se roban la madera y el frío.

Las mujeres indígenas no tienen que darles de comer a sus hijos durante 5 días lo que provoca una profunda tristeza en los jefes de familia y han decidido suicidarse. Y claro, parte de este penoso fenómeno es provocado por la negligencia de las autoridades ante este problema. En diciembre ya se contaban 50 homicidios y hasta ahora no se ha hecho nada ante este problema. Lamentablemente el gobierno prefiere gastarse el dinero en onerosos recursos para los diputados o en monumentos que no dicen nada y no traerán ni progreso ni derrama turística como lo es la Estela de la Luz.

Dentro de todo lo malo afortunadamente veo que existen mexicanos que no son indiferentes ante esta problemática y ya se han organizado para realizar colectas de víveres con el objetivo de apoyar a estas comunidades indígenas. Si quieres colaborar te recomiendo que te des un paseo por esta página de Facebook o agregues esta cuenta a tu Twitter donde se te dará toda la información necesaria para que puedas colaborar.

Lo ocurrido es indignante, pero lo bueno es que habemos mexicanos que si nos preocupamos por estos asuntos, y dentro de todo lo malo, eso es bueno. Lamentablemente existe gente todavía (y peor aún, ocupan cargos altos en el poder) a los que no les importa y hasta muestran cierto talante de superioridad (racial) frente a los indígenas, que a fin de cuentas por más caucásicos nos querramos presumir, tenemos algo, algún porcentaje de indígena en nuestra sangre, y por lo tanto no deberían ser ajenos a nosotros.

Imagen: contenido.com.mx