Software ofimático próximamente en totonaco

TotoOffice es el nombre que recibirá el software cuya programación y presentación estarán escritas en totonaco; desarrollado por académicos y estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, del municipio de Espinal en Veracruz. Éste podrá ser usado en lugar de el Office o el OpenOffice ya que contará con un procesador de textos, hoja de cálculo y creador de diapositivas.

El coordinador del proyecto Iván Deance Bravo y Troncoso señala que la idea surgió hace 4 años y con él pretenden promover el uso del totonaco y demostrar que es posible utilizar las lenguas originarias en herramientas tecnológicas. La tarea no es fácil, como él mismo señala, pues la traducción de los téminos computacionales incluidos en el programa, implica no sólo aspectos linguísticos, sino culturales y conceptuales.

Desde el fin de semana, alarmados por las noticias de lo que está sucediendo en la Sierra Tarahumara, se pone de manifiesto una vez más la nula habilidad que hemos tenido, tanto el gobierno como la sociedad, para incluir a las poblaciones indígenas en la posibilidad de tener los servicios básicos, salud y educación con el respeto a sus tradiciones y cultura. Es por esto que proyectos como TotoOffice son necesarios, pues pueden ser un puente que permita a las culturas indígenas conocer con mayor facilidad las herramientas tecnológicas y por consecuencia tener mayores posibilidades de comunicación y educación. Pero sobre todo, para nosotros, el poder mantener vivas lenguas que encierran en sus códigos una forma diferente de ver la vida y conceptualizar el mundo.

La versión preeliminar del software, comentan, estará lista en febrero, se someterá a una revisión encabezada por especialistas y hablantes y posteriormente esperan que pueda ser distribuido libremente en casas de cultura, centros comunitarios e instituciones educativas.

Fotos: miotei, flickr.com; universo