Tarjeta multimodal para metro y metrobús será una realidad este año

El 2012 promete ser un año movidito para los sistemas de transporte público en la capital. Aunque los "platos fuertes" del año serán la inauguración de la Línea Dorada del Metro --programada para el 30 de abril-- y la apertura de la Línea 4 del Metrobús --a finales del mismo mes--, otra mejora al transporte público promete bastante. Se trata de una tarjeta multimodal que, en su primera etapa --como ya habíamos anunciado-- servirá para abordar tanto el Metro como el Metrobús; y en su segunda etapa para otros transportes, como el Tren Ligero, el Trolebús, los autobuses en Corredores como el de Reforma o el Bicentenario e, incluso, taxis seguros.

Aunque el lanzamiento de esta tarjeta multimodal estaba programado para diciembre de este año, deberemos esperar a finales del primer trimestre del 2012 para poder tenerla entre manos. Con el nombre tentativo de "Tarjeta Ciudad", podremos abordar en su primera etapa tanto el Metro como el Metrobús. En un segundo momento --a finales del primer semestre aproximadamente-- podremos hacer uso del resto de los sistemas que participarán. La implementación de esta tarjeta multimodal significará un ahorro --tan sólo para el sistema del Metro-- de 27 millones de pesos por concepto de impresión de boletos de papel con cinta magnética; cifra que se espera aumente a 50 millones cuando se dejen de imprimir en su totalidad, más o menos en dos años.

Como cabe esperar, la migración de boleto a tarjeta multimodal será gradual; aunque se espera sea rápida. ¿La razón para este optimismo? De acuerdo a las estadísticas del Metro, durante el año pasado, 40 por ciento de los usuarios del monstruo naranja ingresó a las instalaciones haciendo uso de la tarjeta electrónica que se encuentra a la venta actualmente. Se espera que durante 2012, el número de usuarios que cuenten con su tarjeta se eleve hasta el 80 por ciento. Para reforzar esta transición, Francisco Bojórquez, director general del Sistema de Transporte Colectivo, anunció que en las semanas venideras comenzará una campaña de difusión para dar a conocer los beneficios de las tarjetas inteligentes a los usuarios que hasta ahora se han mostrado reacios a adquirir una.

Para la primera etapa de la implementación de esta tarjeta multimodal, se venderá la tarjeta CTM-512 --entre marzo y abril-- que permitirá ingresar tanto al Metro como el Metrobús. Para el segundo momento, que incluirá prácticamente el resto de los principales transportes capitalinos, se pondrá a la venta una tarjeta Full-Calypso, que será expedida a partir del segundo semestre del año. Sin embargo, no deseches tan rápido tus tarjetas, pues podrás seguir haciendo uso de ellas hasta que se dé la implementación total de una tarjeta única. De hecho, estas tarjetas seguirán a la venta de aquí a al lanzamiento de la CTM-512; la cual, como las actuales, tendrá un costo de 10 pesos. Actualmente, en el Metro circulan tres millones 800 mil tarjetas, cifra que según la tendencia irá aumentando, hasta desaparecer el tradicional boleto de metro por ahí de 2014.

¿Y por qué el retraso? De acuerdo a Bojórquez, se tuvo que aplazar la fecha de expedición debido a un déficit presupuestario. Tan sólo para la creación de los plásticos y la adecuación de las instalaciones, se deberá invertir más de 19 millones de pesos.

Esto es para adaptación de los mil 558 lectores del Metro, y si se requiere en Metrobús, desarrollo del organismo recaudador, la contratación de servicio bancarios para la administración del recaudo y para el millón de tarjetas

Ello sin mencionar el costo que ha tenido la instalación de la red de fibra óptica que recorre el subsuelo capitalino. La cual, con sus más de 550 kilómetros de largo, ayudará a que este nuevo sistema de acceso funcione correctamente.

Imagen: El Foro de Butch Hartman