INAH cuenta ya con 61 Paseos virtuales

Primer domingo de febrero. Aún nos falta la mitad del invierno, el clima no será muy amable por la entrada del frente frío número 30 y para colmo la cartera aún no se recupera de la cuesta de enero. Parece que el puente será aprovechado por la mayoría para descansar en casa haciendo "zapping" con el control de tv y vagando en internet.

Pero si eres de los que les gusta conocer otros lugares, ir a museos o saber de nuestra historia, tal vez podrías desde la comodidad de tu casa, dar una vuelta por los paseos virtuales del INAH que se encuentran en la red y que llevaron al instituto a ganar el reconocimiento de la revista Information Week México como una de las 40 instituciones más innovadoras del sector público de 2011.

En ellos puedes visitar zonas arqueológicas, museos y exhibiciones pasadas. Son ya 61 los paseos virtuales que hasta este momento puedes recorrer. Entre ellos están Tajín, Bonampak, Calakmul, Chichén Itzá, La venta, Teotihuacán, Edzná, hasta una muestra de arqueología subacuática en las costas de la isla de Cozumel donde se encuentra hundida la embarcación Laguna de Mandinga.

Si te interesa más recorrer los pasillos de conocidos museos, encontrarás paseos por Palacio Nacional, el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología, la Alhóndiga de Granaditas, Museo de la Estampa y muchos otros museos regionales de los diferentes estados del país.

Entre las exhibiciones que por este medio podrás conocer están Cuerpo y Belleza de la Grecia Antigua, Arte Antiguo de la India, Moctezuma II-Tiempo y Destino de un Gobernante, Teotihuacán-Ciudad de los Dioses o Pompeya y una Villa Romana, entre otras.

Su navegación es sencilla. Muévete con tu mouse o con las flechas (lo que a mí me resultó más cómodo) en los 360° horizontales de la imagen y 180° en vertical; puedes hacer acercamientos a lo que te interese ver mejor; muchos de los paseos incluyen información relevante sobre el mismo o de su ubicación y algunos incluso cuentan con audio, video y fotos para ver con más detalle. No necesitas instalar software especial, simplemente con el visor de flash player podrás visualizarlos.

Siempre será mejor visitar estos lugares en vivo. La experiencia de escuchar y sentir el ambiente que los rodea, observar a detalle la historia que ahí permanece y la convivencia que puedas tener con tus acompañantes no puede ser substituida. Pero ésta es una buena opción para pasar un rato muy entretenido y conocer México cuando no puedes hacer la inversión para ir. Incluso puede ser que te sirvan para decidir qué lugar piensas visitar las próximas vacaciones.