«Todo a su tiempo»: campaña de abstinencia en Jalisco

Presenta el portal Sin Embargo una investigación sobre una campaña de fomento de la abstinencia sexual como método para reducir el embarazo entre adolescentes en el estado de Jalisco. La campaña presentada en un video enfocado a los alumnos y uno más para los padres ya se ha empezado a presentar en diversas secundarias del estado a través de la Secretaría de Educación.

Es de sobra sabido que Jalisco se caracteriza por tener una de las sociedades y gobiernos más conservadores del país, quedando como máximo ejemplo el gobernador Emilio González y otras personas identificadas con grupos de ultra derecha como Fernando Guzmán, quien busca suceder a González. Así como situaciones que han causado controversia como una "cura" a la homosexualidad o la declaración de "asquito" del propio Emilio.

El video, que pueden ver a continuación, ha hecho que diversas organizaciones alcen la voz reclamando que, si bien no se niega que la abstinencia es deseable y eficaz, se trata sólo de un punto de vista de un grupo que, a su parecer, se trata de una imposición. En este sentido la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres dice que esta estrategia responde a un profundo trabajo de investigación sobre la campaña que mayor impacto tendría.

A mi parecer esta campaña es bastante criticable en diversos sentidos:

  • Si bien la abstinencia es deseable en los jóvenes y es 100% efectiva para combatir el embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales en adolescentes, por obvias razones, el no incluir otras alternativas de protección es un grave problema. Independientemente de las posiciones personales, tampoco se puede negar que los métodos anticonceptivos pueden ser altamente efectivos y los jóvenes deben conocerlos para saber que si no desean abstenerse, existen otras formas de reducir los riesgos de consecuencias no deseadas.
  • Por otro lado me resulta realmente molesto que la imagen que la campaña da es que si una joven se embaraza a una edad temprana su vida prácticamente queda arruinada. Las imágenes del rechazo en la escuela y el enojo de los padres, pueden ser reales en algunos lugares todavía, pero en este caso parecen manipulados para dar la idea de una sociedad que es así.
  • La representación de hombre y mujer que se hace es demasiado esteoretípica, a mi parecer. La mujer que se entrega su corazón ilusionada en el amor y el hombre que ante la noticia de un embarazo o el rechazo al contacto físico, abandona a su novia.

Sin lugar a dudas es una campaña que pudo haber sido abordad de una manera diferente para satisfacer la necesidad de información de los jóvenes dando a conocer los puntos de vista tanto de sectores conservadores como de grupos liberales y progresistas. Al tratarse de una política de salud pública, la propuesta debe ser plural, le guste o no al gobierno en turno, independientemente de su posición ideológica.

Imagen: Happiness Runs