Banxico lanza portal de educación económica y financiera para niños

Cuando hace unos días hablé sobre las aportaciones de México al Fondo Monetario Internacional, en los comentarios me dijeron que la terminología de este tipo de temas económicos les daba náuseas. Y con justa razón. Porque además de lo complicada que a veces puede ser la terminología, si vemos los temas de estudio en la educación básica podemos percatarnos que no existe en el currículum una educación económica y financiera. Esto es lo que pretende atacar Banco de México con la puesta en marcha de un nuevo programa: Mi Banxico.

La importancia de una educación económica y financiera desde temprana edad tendría varias ventajas: por un lado permitiría enseñar desde pequeños la importancia de tener una vida financiera sana, que explique las ventajas del ahorro y los riesgos de endeudarse mucho; y por otro lado permitiría que un sector de la población no sea manipulada tan fácilmente por los gobernantes al hablar de estos temas.

La principal herramienta a utilizar para este programa de enseñanza sería internet, lo cual permite un alcance masivo y de costos bajos. Además de que la planeación del programa de estudios cumple con los requisitos de la SEP en cuanto a criterios de transversalidad y desarrollo de competencias en los alumnos.

El programa se centraría en cinco temas:

  • La historia del dinero
  • La historia del Banco de México
  • Las funciones del Banco de México
  • El Banco de México y el sistema financiero
  • El Banco de México y el sistema de pagos

Dentro del mismo portal se encuentran los manuales que necesita tanto el docente para guiar el curso, crear dinámicas y evaluar el desempeño; así como lo necesario para que los padres puedan dar seguimiento en casa y ayudar al estudio del tema. Pero lo más importante de todo es que los temas se presentan de una manera didáctica y visualmente atractiva para los niños, además de que también es posible descargar el contenido en forma de texto para su impresión.

No es la primera vez que Banco de México se interesa por que la población conozca su actividad. De hecho cuentan con un apartado de divulgación bastante sólido pero que se enfoca más a gente de mayor escolaridad, esta es la primera vez que adaptan toda esta información para que los niños puedan comprenderla. Sin duda un avance de Banco de México en la dirección correcta.