¿Cómo reacciona el Gobierno del DF ante un sismo?

No habían pasado ni cinco minutos del temblor cuando la cuenta de Twitter del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya mostraba actividad relacionada al sismo. Obviando el primer tweet en el que informa (con 3 minutos de retraso) que "tenemos sismo", la cuenta se convirtió en una manera rápida y efectiva para dar información a la población y que los propios ciudadanos dijeran a las autoridades si existía alguna situación que debiera ser atendida. Paralelo a todo esto, los protocolos de seguridad del gobierno de la ciudad se activaron para que Ebrard pudiera dar todos informes en tiempo real.

El DF cuenta con tres sistemas de alerta sísmica: una en las costas de Guerrero que se activa con sismos mayores a 6 grados Richter; Alerta 360, que mide la aceleración de las ondas sísmicas; y uno más que consiste en un péndulo desarrollado por Instituto Politécnico Nacional. Cuando uno de estos sistemas de alerta se activa, se echa a andar un plan de 6 pasos que se encuentra perfectamente establecido desde hace cuatro años.

  • En cuanto se activan las alarmas despegan seis helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública. Cinco de ellos sobrevuelan la ciudad para buscar daños desde el aire y el sexto va por el Jefe de Gobierno a donde sea que esté. Ayer Ebrard se encontraba en la zona de Santa Fe. Además se cita al Gabinete de Crisis y Acción Inmediata en el Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C4) quienes se ponen en contacto con representantes de CF, Telmex, Metro, gas y el aeropuerto; y 4 mil brigadistas, así como todos los elementos policiales comienzan a dar reportes.

  • Se ponen a disposición de Protección Civil cuatro bodegas que cuentan con equipo como palas y medicamentos. En caso de ser necesario, previo acuerdo con tiendas de autoservicio, se coordina la entrega de agua y alimentos en zonas muy afectadas.

  • Para evitar el colapso del sistema de salud se instalan unidades móviles de atención a la población.

  • A cargo de la Secretaría de Obras, se evalúan los daños en vialidades y edificios de la ciudad. Diversos colegios de ingenieros ponen a su disposición recursos físicos y humanos para hacer las evaluaciones pertinentes.

  • En cuanto a la comunicación social sólo el Jefe de Gobierno y el Director de Protección Civil están autorizados a dar informes. Lo que digan es oficial.

  • En caso de fallecimientos corresponde al Secretario de Gobierno ponerse en contacto con delegaciones, estados y otros países para dar parte o recibir las solicitudes de localización de personas, todo esto a través de una página de internet.

Afortunadamente el sismo de ayer no presentó graves afectaciones de la ciudad, fuera de algunos daños materiales reportados como el camión al que le cayó un puente peatonal en Azcapotzalco o el daño en el Hospital Ginecológico 3 del IMSS.

Este plan sería capaz de atender las operaciones en la ciudad si un evento catastrófico se presentara. Afortunadamente lo que vivimos ayer queda en un susto, pero es de agradecerse y admirarse la prontitud del gobierno del DF para actuar, por lo menos en situaciones como esta.

Imagen: Comunicación Social del GDF