Distrito Federal: Ciudad Digital y del Conocimiento

Pues si, como lo leen. Precisamente esta semana, en que el consejo de Derechos Humanos de la ONU discute como parte de su agenda la temática de la libertad de expresión en Internet. Aquí en México, el Distrito Federal publicó ayer en la Gaceta Oficial del DF el decreto por el cual se expide la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento.

Dicha ley se basa en la idea de que el uso de Tecnologías de la Información contribuyen al desarrollo y bienestar de las personas como lo expone en su Artículo 2°:

Las Tecnologías de Información y Comunicación y del Conocimiento son factores de mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo, cultura y bienestar de la sociedad, debiéndose combatir todo riesgo de desigualdad y de exclusión que pudiera derivarse de su accesibilidad y sus condiciones de obtención, generación, administración, usufructo y gobernabilidad y de garantizar en todo momento los derechos fundamentales de los habitantes del Distrito Federal.

Con dicha ley se pretende entonces mejorar la infraestructura tecnológica, de manera que todo ciudadano pueda tener acceso a esta herramienta y mejorar en consecuencia su calidad de vida. Además de motivar una cultura digital entre los ciudadanos, ya que persiste el desinterés en un gran porcentaje de la población por usar Internet. Y de igual manera, mejorar los servicios públicos a través del aprovechamiento de estas tecnologías.

La ley entra en vigor este jueves, y es a partir de este momento que los ciudadanos estaremos contando el tiempo para conocer la agenda y los planes para que realmente del Distrito Federal se convierta en Ciudad Digital y del Conocimiento como se pretende, y dicha ley no se quede sólo en buenas intenciones convertidas en letra muerta.

Foto: Señor Lebowski