Josefina: la que discrimina universidades

La frase que transcendió ayer tras la reunión de Josefina Vázquez Mota con alumnos del ITAM fue:

No soy perfecta, estudié en la Ibero.

Tan rápido como los tweets lo permitieron, la frase se extendió por las redes sociales en la que muchos alumnos y exalumnos dijeron que se sentían agraviados por dicho comentario; incluso muchos expresaron que la virtual candidata del PAN había perdido su voto. Tal fue la dimensión del comentario que al aire, a través de la estación de radio de la Universidad Iberoamericana aclaró su comentario:

Estoy orgullosísima de mi alma mater, de estar en la Iberoamericana. La mayoría de mis hermanas y una hija mía, egresados también de la Ibero, es una comunidad fantástica. Si volviera a nacer y tendría que estudiar economía, ni lo dudes, me inscribo en la Ibero. fui muy feliz.

No es secreto que cada que los estudiantes universitarios se reúnen, en un fenómeno que se da más en escuelas privadas, las burlas hacia la Universidad en la que estudias o estudiaste se hacen presentes. Así a los del Tec se les hace burla de la "cultura emprendedora", a los del ITAM de su "tendencia tecnócrata", a los de la Ibero por su "cafetería con universidad" o a los de la UP por "ser mochos".

Es claro que comentarios como estos pueden llegar a herir sensibilidades, pero también se debe entender que entre jóvenes que se expresan así, el comentario intentaba ser una manera de romper el hielo y conectar con el auditorio. ¿Que lo pudo haber hecho de manera diferente? Sí, también.

Hoy también se extiende por las redes sociales que Josefina insultó a la UNAM en su tesis de licenciatura que, dicho sea de pasó, presentó 15 años después de haber concluido sus estudios. Según las fotos que se tomaron a algunas páginas de su tesis, la próxima candidata escribe al referirse a la máxima casa de estudios:

Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional.

Lo que a mí genera duda es que, si vemos las imágenes de las fotos, al parecer hace falta una línea de texto al final de la primera página fotografiada. Además de que es muy fácil hacer este tipo de declaraciones poniendo atención en sólo una frase sin leer el contexto en la que lo dice.

Como sea el daño está hecho y habrá para quienes ni de broma o por intentar ser empáticos con el público se pueda hacer este tipo de declaraciones. Ya veremos el impacto que estos escándalos tienen sobre la preferencia del voto hacia Josefina.

Imagen: Facebook de Josefina Vázquez Mota