Predicciones del sismo de ayer: desde Yahoo hasta extraterrestres «lo advirtieron»

Ahora resulta que todo el mundo sabía que iba a temblar y nadie me mandó la notificación, así de menos me hubiera tomado un dramamine, porque ya estoy mareada con tanta réplica. Eso me pasa por burlarme de las cosas que salen en Yahoo Answers, sí, ahí donde se "predijo" el movido evento. Después de que pasó el temblor, entre reportes serios y bromas -el que circuló en FB de "los mayas te han dado un toque" me dio mucha risa-, empezó a difundirse una curiosa pregunta -como abundan en ese sitio-: "¿es ciero que va a ver un sismo el 20 de marzo del 2012 en chiapas?" (sic), publicado dos días antes del suceso. Eso remite a LA gran coincidencia entre el simulacro programado en Chiapas para el 20 de marzo a las 12 horas, con una escala de 7.9 grados, y el temblor real que sucedió en el mismo día, tres minutos después de lo planeado -hay que reconocer la casi puntualidad- y de 7.8 grados.

Me pregunto qué habrá pensado la ahora afamada pitonisa al descubrir que lo que probablemente fue una confusión con el simulacro se haya convertido en realidad. No sabemos lo que ella piensa, pero sí podemos observar las reacciones que causó tan singular coincidencia: notas, montón de enlaces a dicha página, refutaciones, opiniones a favor y chistes, muchos chistes. El fenómeno es curioso, "predecir sismos" es un buen negocio para videntes y profetas. Pero no crean que sólo la tal "Valeri" y el gobierno de Chiapas tienen "poderes sobrenaturales" o alguna especie de pacto con los mayas, para que les den adelantos de las profecías, no, hay otros "iluminados" que también predijeron el evento.

La alienígena

El programa argentino “Alternativa Extraterrestre”, en su emisión del 6 de marzo, habla de un comunicado emitido por la piloto rusa Marina Popovich -conocida por creer en las visitas extraterrestres- y dos “científicas” rusas: Victoria Popova y Lidia Andrianova, en el que advierten que habrá -uno ya fue- dos cataclismos, uno el 20 de marzo y otro el 21 de septiembre. Los cataclismos serían una erupción solar que terminará con las telecomunicaciones y un masivo terremoto en el Océano Pacífico, ¿cómo lo supieron?

Llegaron a esas conclusiones tras descubrir las comunicaciones extraterrestres en forma de pictogramas que la inteligencia extraterrestre ha colocado en los círculos de las cosechas (Crop Circles) y en los monumentos de piedra en todo el mundo. El grupo ha creado un diccionario de más de 250 pictogramas extraterrestres, de círculos de las cosechas y con la interpretación de los monumentos de piedra como el de Stonehenge, los círculos de piedras de Avebury en el Reino Unido, Machu Picchu, Chavín de Huántar, las líneas de Nazca en Perú, la pirámide de Chichén-Itzá, las pirámides de la Luna y el Sol en México y los Moai de Isla de Pascua, entre otros.

O sea que ellas hablan "alienígena" y por eso tienen vara alta con los que saben de esas cosas, antes que el resto de humildes mortales -¿o debo decir "terrícolas"?-.

La religiosa

Pero si a usted, dama, caballero, joven, doncella, no les gusta esa profecía, acá hay otra, algo más "mística", digamos. El pastor FM Riley, el pasado 19 de marzo, lo advirtió... o casi... nada más le falló por dos días. Él empezó su nota con una cita bíblica -editada, obvio-, una llegadora, Mateo 24:7-8, "y habrá terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores". Después hace un salto lógico, muy propio de ese medio, en el que pasa de los "siete años de la gran tribulación" -el concepto de tribulación supone un tiempo de presiones, aflicciones, angustias de corazón y perturbaciones en general. Hay discusiones sobre si la "gran tribulación" son 7 años o tres y medio o qué, pero no creo que quieran saber de esas cosas- a algo así como un patrón apocalíptico que revela cada cuando hay un gran sismo. El número mágico es 188 -u 189, ya ven que hay que aprender a improvisar en la marcha, ahora agregarán 187, supongo-, así las cosas, el asunto queda como sigue:

  • El 27 de febrero de 2010 se produjo un gigantesco terremoto de 8,8 grados en Chile, a continuación,

188 días después

  • El 3 de septiembre de 2010 se produjo un terremoto de 7,0 grados en Nueva Zelanda, a continuación,

189 días después,

  • El 11 de marzo de 2011 se produjo un terremoto de 9.0 grados en Japón, a continuación,

188 días después,

  • El 15 de septiembre de 2011 se produjo un terremoto de 7,3 grados en Fiyi, a continuación,

189 días más tarde será... música de suspenso,

  • El 22 de marzo de 2012.

Bueno, todavía falta ver si el 22 hay uno más fuerte que el de ayer y entonces se cumple su patrón, si no, por lo menos ya quedó uno suficientemente cerca como para seguir con él y mantener la pregunta "¿Es usted salvo, certero y seguro en el Señor Jesucristo?". Parece que el patrón se lo piratearon a los japoneses, pero ¿qué importa? Esta versión tiene más impacto.

La desfasada

En un informe publicado en el Kremlin, preparado para el Primer Ministro, Vladímir Putin, de parte del Instituto de Física de la Tierra en Moscú, se alertó que el Continente Americano estaba en peligro de sufrir un mega terremoto de proporciones catastróficas, por ahí del 20 de marzo. La explicación de esta advertencia va más o menos así:

Con la alineación de Júpiter y Saturno en uno y otro lado del Sol y la creación de un tira y afloja con la Tierra en el centro, desde septiembre pasado se han producido simultáneamente seísmos en diferentes zonas de la Tierra y esta situación continuará hasta mayo. Por eso puede haber un evento extremo, tal vez un gran terremoto, en torno al 20 de marzo, coincidiendo con la Luna llena [...]. A partir del 19 de marzo, veremos la Luna Llena (oposición Sol-Luna), en los días siguientes al plenilunio es muy probable que un terremoto de grandes dimensiones tenga su epicentro en las Costas del Pacífico.

El pequeñísimo detalle técnico es que esa predicción era para el 20 de marzo, pero del año pasado.

La especialista

Raúl Valenzuela Wong, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, predijo a principios del mes de marzo de 2010 que podía ocurrir un fuerte sismo mayor a 8 grados Richter.

La región noreste de Guerrero ha sido una zona sísmica, y desde 1911 no se han movido las placas tectónicas; entonces, existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo.

Ésta, mucho más conservadora, a todas luces académica, fue un buen aviso, aviso que sin el temblor de ayer difícilmente se hubiera escuchado.

Prevenir, más que predecir

¿Curiosas casualidades? ¿Ven más allá de lo evidente? ¿El mundo se va a acabar? Los desastres naturales nos hacen sentir tan pequeñitos que necesitamos con urgencia casi patológica darle una explicación, así sea la más descabellada o absurda del mundo. ¿Hay coincidencias? Sí. ¿Eso los hace videntes? No. Las predicciones mágicas (sismos incluidos) son un divertido entretenimiento, como tal se deben de tomar. El mundo se va a acabar... eventualmente, nosotros vamos a morir... irremediablemente. En un país como el nuestro, con alta sismisidad, tiembla. Si no podemos saber con certeza cuándo sucederá, al menos debemos saber con certeza qué hacer, eso nos puede salvar la vida.