Aplicación de la Alerta Sísmica de la Ciudad de México

Será que yo no vivo en una zona con alta incidencia sísmica, y afortunadamente no me ha tocado vivir las experiencias que viven los habitantes de la Ciudad de México y estados del sur-occidente del país con los temblores y las tantas réplicas. O que simplemente mi sensor natural de sismos venía defectuoso, pero yo no me doy cuenta de que está temblando hasta que todo frente a mi se ondea bruscamente, el mareo repentino me da como cruda de domingo y no resta mas que concluir que está temblando... ¡muuuy fuerte!

Aún no pasa un mes del temblor del 20 de marzo y ya hubo otro de proporciones considerables en Sumatra y en Chile; mientras que aquí las réplicas, cuentan, ya pasan de las 400, por lo que la prevención sigue en el pendiente de todos. Y esta vez me entero que a principios de este mes el Gobierno del Distrito Federal presentó una aplicación para dispositivos móviles con el que los usuarios pueden prever con unos segundos de anticipación que un movimiento telúrico está a punto de ocurrir e impactar a la Ciudad de México. Aviso que proviene del Sistema de Alerta Sísmica, que permite conocer con al menos 50 segundos de anticipación que un sismo con magnitud cercana a los 6 grados, originado en las costas de Guerrero, está a punto de impactar la ciudad.

Qué más quisiera uno que saberlo con más tiempo de anticipación, pero por más que por todos lados abundan las "predicciones" hasta donde sé, científicamente aún no se puede predecir con certeza el momento y lugar en que ocurrirán. Y uno pensaría que alrededor de 50 segundos no sirven para nada, pero creo que los que sí han vivido este fenómeno natural pueden contar la diferencia que representa unos cuantos segundos para evacuar edificios, interrumpir servicios o mínimo colocarte en un lugar más seguro.

La aplicación podrá ser descargada de forma gratuita de la página www.caepccm.df.gob.mx, y consiste en la emisión de un sonido de Alerta Sísmica cuando estos sismos vengan de magnitud moderada y fuerte, aun cuando los dispositivos se encuentren en modo silencio o stand by. Ya existen otras aplicaciones que tratan de avisar que está ocurriendo un temblor, pero basado en la percepción del propio teléfono del movimiento, lo que los hace poco efectivos pues no avisan con anticipación el evento además de que seguramente se estará activando constantemente si cerca de él pasa un pesado camión a toda velocidad.

¿Lo malo? Que la aplicación sólo está diseñada para teléfonos Blackberry con sistema operativo 5,6 y 7 y debes contar con un plan de datos de esta compañía. Una mala noticia si tomamos en cuenta que otros Smartphones, están creciendo y ganando usuarios más rápidamente que éste y empieza a bajar su porcentaje de participación. Así es que aprovecho para sugerir al Gobierno del Distrito Federal y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana que procuren que esta misma aplicación pueda ser utilizada pronto en otros equipos con diferentes sistemas operativos, pues si creo que puede ser una muy buena herramienta de prevención.

Foto: Zitona