Los adolescentes mexicanos y su comportamiento en internet

Presenta iabMéxico un estudio de Millward Brown que analiza el comportamiento de los adolescentes mexicanos en cuanto al consumo de medios digitales.

De la muestra analizada, el 33% de la población fueron adolescentes en el rango de 12 a 18 años. De éstos el 64% navega más de dos horas de manera activa en internet y corresponde principalmente a jóvenes de clase media y alta, mientras que el resto que tiene baja interacción en internet corresponde a una mayor concentración de la clase baja.

Entre los artículos electrónicos que poseen los adolescentes el 73% cuenta con celular (64%) o smartphone (21%), 54% con computadora de escritorio, 52% con laptop, 48% con consola de videojuegos, 42% con reproductor de MP3 y a penas un 5% con tablet.

Además aunque se nota un aumento en el acceso a internet a través de dispositivos móviles, la mayoría aún se conecta a través de una computadora. Y entre quienes usan más activamente el internet el promedio de dispositivos que poseen es de 2,1.

Algo de lo que se quejan los adultos es que los jóvenes hacen otras cosas mientras están conectados a internet: 5 de cada 10 habla por celular, ven televisión o escuchan música, 3 de cada 10 escuchan el radio y 4 de cada 10 trabajan, están con su familia o mandan mensajes de texto.

El promedio de navegación diaria en internet es de 3 horas y 56 minutos en el que 6 de cada 10 usan redes sociales y revisan su correo, 5 de cada 10 descargan música y video, 4 de cada 10 juegan en línea y ven videos y sólo 3 de cada 10 navegan en portales y blogs. Estos son datos que podemos comparar con las descargas que los internautas mexicanos hacen.

En cuanto a redes sociales es interesante ver que son la segunda fuente de información ya que el 22% de ella es obtenida a través de este medio contra el 29% obtenida desde enciclopedias digitales. Además el 95% de los adolescentes tiene perfil en Facebook, el 46% en Twitter, el 31% aún cuenta con Hi5 y 30% con Metroflog, y podemos ver un importante aumento con 14% de adolescentes que se encuentra en una plataforma de publicación de blogs.

Finalmente tenemos que el 28% de los adolescentes se ha visto involucrado en el comercio electrónico y, aunque no es algo característico de este segmento, lo será conforme su edad aumente, lo cual sería una buena señal para este mercado en un futuro.

Quizá sea un comportamiento que ya hemos observado nosotros mismos en el ambiente que nos rodea, pero es interesante ver con números cómo es que los adolescentes se comportan. Además muestra la creciente importancia que el internet tiene en sus vidas y el uso que se le da, lo cual podría servir para el desarrollo de políticas públicas, sobre todo lo referente a garantizar el acceso a la red. Además de pensar en cómo aumentar en los jóvenes la generación y consumo de conocimiento y contenidos, y no sólo de entretenimiento.

Imagen: London School of Economics