Política y elecciones, el portal de Google que ofrece información sobre los presidenciables

Seguramente son de esas personas que les gusta estar muy bien informado de todo lo que acontece en nuestro país. Algunos de los medios que más utilizo para recopilar noticias son Google Reader y Google News. Las redes sociales (Google Plus y Twitter) las uso en menor medida. Sin embargo, desde hace unas semanas y por los próximos tres meses, hay un tema que nadie podrá ignorar: las elecciones presidenciales. Y Google lo sabe.

El día de hoy, el gigante de internet ha lanzado el microportal Política y Elecciones México 2012, el cual ofrece información sobre los cuatro candidatos presidenciables. El sitio no es más que una "subsección" de Google News: recopila todas las noticias publicadas por diversos medios y un algoritmo las ordena de acuerdo a su popularidad.

En el sitio también se muestran secciones sobre varios temas de interés en torno a las elecciones: Desarrollo social, Economía, Educación, Empleo, Energía, Internet y tecnología, Medio ambiente, Salud y Seguridad. No solo podremos ver noticias escritas, sino también videos publicados que hablen sobre las próximas elecciones: entrevistas, spots televisivos, mitines, entre muchos otros.

Según Google, este sitio tiene como finalidad que los ciudadanos emitamos nuestro voto de manera informada:

El contenido que se muestra en el Sitio de Política y Elecciones México 2012 proviene de noticias generadas por Medios de Comunicación que publican su información en Google News. Nuestros algoritmos jerarquizan estos datos de manera automática y los ponen a disposición de los usuarios de manera rápida y sencilla

Desde luego, el principal objetivo de Google aumentar el tráfico a su sitio y aumentar el uso de su buscador. Sin embargo, la recopilación de noticias de diversos medios y su agrupación por temas ayuda en gran medida a tener una opinión más plural sobre lo que piensas los candidatos. Y en consecuencia, poder tener un punto de vista más amplio.

Lamentablemente, al grueso de la población no le interesa conocer si su candidato es o no la mejor opción. ¿Cuánta gente votará por el tipo del copete grande solo por que escuchó que "el sí cumple"? A eso ni le sumamos el otro gran inconveniente: la mayoría de los acarreados no saben ni de qué se trata todo este "circo". Y lamentablemente, en pleno siglo XXI, ellos todavía son mayoría.