¿Quién está detrás del video “Niños incómodos exigen a candidatos”?

El video "Niños incómodos exigen a candidatos", de la asociación Nuestro México del Futuro, se ha multiplicado en las redes sociales. ¿Qué tiene este video que gusta tanto? ¿Por qué se ha esparcido de manera viral? Después de verlo varias veces, admito que me impresiona. Es un video en el que sólo salen niños, niños Godínez que son asaltados o secuestrados, niños políticos, niños narcotraficantes, niños rateros, niños granaderos, niños manifestantes, niños presos... es un retrato de todo lo que leo cada día en las noticias, todo igual, sólo que actuado por niños.

El final es contundente. Una niña habla, mientras el resto de niños actores se colocan atrás de ella y dice:

Si éste es el futuro que me espera, no lo quiero. Basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros. Basta de arreglar el país por encimita. Doña Josefina, don Andrés Manuel, don Enrique, don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo. ¿Sólo van a ir por la silla o van a cambiar el futuro de nuestro país?

El video está tan bien hecho que a esas alturas uno está al borde de las lágrimas y casi casi aplaude al final, lo comparte en el muro con sus amigos de Facebook y escribe algo así como: "Un resumen de la vida diaria en México", "Está muy bueno, te invito a verlo", "Si están de acuerdo, compartan", por lo menos eso escribieron algunos de mis amigos que lo han compartido una y otra vez.

Desgraciadamente, me cuesta trabajo dejarme llevar tan fácil porque, tras la emoción, lo primero que pienso es: este video no es cosa de niños. La producción es demasiado buena y bien cuidada. Y entonces me pregunto ¿quién está detrás de esto? La respuesta más inmediata es Nuestro México del Futuro. Ellos se definen como "un movimiento social sin precedente a escala nacional que ha convocado a todos los mexicanos a expresar su visión sobre el México en el que les gustaría vivir" -yo me niego a calificarlo de "movimiento social", es lo malo de estudiar sociología, nada nos complace-.

¿Qué hacen? Además del video, tienen la campaña "Cómo te imaginas el México del futuro", en la que han recabado millones de visiones, mismas que serán recopiladas en el libro “El Decreto de Nuestro México del Futuro”, que, se supone, busca cambiar el rumbo del país y será entregado a los candidatos a la presidencia 2012. A ello se suman otras causas, a saber: árboles plantados, estudios contra el cáncer, aparatos auditivos y becas.

Pero esta respuesta no nos dicen mucho sobre quién está detrás de esto. Pues bien, es una iniciativa promovida por Grupo Nacional Provincial, en la que también participan México Unido contra la Delincuencia, Fundación Televisa, FEMSA, Cruz Roja Mexicana, el Consejo de la Comunicación, CFE, Instituto Mexicano del Transporte y, obviamente, El Palacio de Hierro, entre muchos más.

Y digo "obviamente El Palacio de Hierro" porque de Grupo Nacional Provincial a El Palacio de Hierro a Grupo Bal a Alberto Baillères González, el tercer hombre más rico de México, según Forbes, y 66 en el contexto mundial, con nada menos que 11.9 mil millones de dólares, la línea de pensamiento es directa.

Hace algunos meses, recibí un correo electrónico de un conocido -que siempre se anda metiendo en la defensa de causas perdidas- en el que me pedía que escribiera unos cuantos renglones porque había una asociación que quería juntar todas las propuestas para hacer un librito y dárselo a los candidatos. La tarea era fácil: plasmar cómo me gustaría que fuera el México del futuro. Lo hice en poco tiempo y lo mandé. Después, olvidé el asunto y seguí con mi vida. Hoy, intentando rastrear de dónde venía el famoso video, recordé el incidente. Yo no tenía idea de qué iba la cosa, no sé si la bobada que escribí salga junto con los sueños guajiros de otros millones de mexicanos, pero sí sé cómo quiero el México del futuro. Lo malo es que también sé que escribir esas líneas fue lo mismo que hacer una carta a los Reyes Magos.

Ahora, no me gusta ser la aguafiestas, ni echar a perder un video tan bonito con mi escepticismo. Sólo que aún no me creo eso de tanta bondad de empresas millonarias que se juntan con más empresas millonarias para exigir un México mejor. Y tal vez no tiene nada que ver, pero eso de que Alejandro Baillères sea la carita buena onda detrás de Nuestro México del Futuro y, desde luego, de Grupo Nacional Provincial, que sea el que se perfila con más posibilidades de quedarse al frente del imperio que dirige su padre y que esté casado con Sofía Aspe, la hija del ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe, me da un no-sé-qué que qué-sé-yo.

Pero bueno, yo qué voy a saber de esas cosas. Mejor les dejo el video: