¿Cuál es la ideología de Peña Nieto?

¿Cuál es la ideología de Peña Nieto?

Tal vez en México muchos apenas se están acostumbrando a ver que los partidos tienen ideologías políticas. Las personas que participan en política activamente desde dentro o fuera de los partidos (o están interesadas en ella) desde siempre las han conocido, pero entre la gente común y corriente todavía no saben a ciencia cierta que es derecha, izquierda, e incluso términos como socialismo, conservadurismo, liberalismo, socialdemocracia y otras vertientes son desconocidas para muchos, pero son muy importantes, porque esto nos habla mucho sobre la forma de gobernar de cada candidato, y asumiendo que en un hipotético caso existan varios candidatos con una reputación aceptable, la ideología debería ser el parteaguas para definir por quien votar, es decir, elegir al candidato que más se acerque a mis convicciones. Por eso mi pregunta ¿Cuál es la ideología de Peña Nieto?.

Al PAN y al PRD es fácil detectarlos. El PAN es un partido de derecha y se comporta como tal, en cambio el PRD es un partido de izquierda y se comporta en consecuencia. Ciertamente dentro de los partidos hay varias corrientes que matizan dichas ideologías. Dentro del PAN podemos ver gente más cercana al centro y otros que caen en una derecha incluso extrema, con el PRD pasa lo mismo, están desde los socialdemócratas (Ebrard, Mancera) hasta los izquierdistas duros, que son más bien políticos que añoran las épocas de la Revolución Mexicana y a esta añoranza le agregan un toque de ideas socialistas, incluso con algunas influencias marxistas (claro, sin llegar al comunismo). Pero entonces ¿el PRI qué es? ¿Qué es Peña Nieto? Y es que el PRI no ha sabido definir una ideología, divaga, quiere ser todo y nada a la vez. No es conservador porque su relación con la Iglesia es más lejana que la del PAN, pero tampoco es liberal porque es un partido autoritario, algunas propuestas rayan en el neoliberalismo, y otras parecen más inspiradas en el socialismo europeo ¡Todo al mismo tiempo!.

Viendo las propuestas no se nota una línea clara, no se sabe si es de derecha, de izquierda o de centro. No hay una definición y en su campaña no es importante la ideología. De hecho no es tan necesaria porque varios de sus votantes duros ni siquiera conocen de ideologías. Intenta hacer propuestas moderadas, no parecer tan derechista como el PAN ni tan izquierdista como López Obrador, pero tampoco se queda en el centro ideológico, más bien parecería que quiere quedar bien con todos. Incluso el PRI en su historia ha sido muy divagante e incongruente en sus posiciones ideológicas oscilando desde una especie de izquierda populista a una derecha que roza el neoliberalismo. Y si bien muchos partidos van refinando su posición, como los partidos de izquierda europeos que antes estaban cercanas al comunismo y ahora pregonan la socialdemocracia o la Tercera Vía, pero eso lo hacen gradualmente y no pasan súbitamente de la izquierda a la derecha en un sexenio como ha sucedido con el PRI.

Esta cuestión es confusa, y es que lo que deja entrever esto es el hecho de que en el PRI los intereses supeditan a las ideologías, su posición es pragmática orientada a los beneficios que puedan obtener como partido, y también sus particulares. Firman tratados de libre comercio y en unos años dejan estados con un enorme gasto y una enorme deuda. Para una persona con conocimientos en política, Peña Nieto debería transmitirle desconfianza cuando menos, porque una cosa es aparentar ser moderado y otra cosa es no tener ideología, y cuando no se tiene ideología, es que entonces los intereses propios son más importantes que las ideas, y eso es cuando menos, peligroso para un estado.

imagen:Barbieharp