Debate entre presidenciables se impone en rating al futbol

Y el otro gran perdedor del debate fue, sin lugar da dudas, Salinas Pliego. Durante la semana, Televisión Azteca se vio envuelto en una polémica debido a que empalmó el partido de un equipo de su pertenencia --el Monarcas Morelia-- con el debate entre los presidenciables.

A pesar de que muchos en su momento pensaron que esto era una jugada para tratar de "censurar" un poco un posible tropezón de su candidato afín, Enrique Peña Nieto; el empresario le dio un enfoque meramente comercial asegurando que tendrían un mayor rating que el debate:

Si quieren debate véanlo por Televisa, si no, vean futbol por TV Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente.

Llegó el domingo y mientras su equipo de futbol era goleado, en todos lados se hablaba de la edecan Playboy del ganador del primer debate de los presidenciables de este 2012. TV Azteca fue derrotado en los indicadores que miden la audiencia en los distintos canales de televisión. Los resultados son los siguientes:

En rating

El rating indica el porcentaje de personas sintonizando un canal en relación con el número total de televisores que existen (aunque no sean encendidas).

  • El debate: 15.71 puntos
  • Monarcas contra UANL: 8.95 puntos

En share

La medición share indica el porcentaje de personas sintonizando un canal en relación con el número total de televisores encendidos.

  • El debate: 23.13 puntos
  • Monarcas contra UANL: 13.46 puntos

El debate superó con prácticamente el doble de televidentes al futbol. Pero aquí tenemos que considerar que el partido era disputado por dos equipos que, si bien tienen suficiente afición y son considerados como "equipos grandes"; no tienen el nivel de audiencia de otros equipos como Chivas, América o la Selección de Futbol. ¿Quién hubiera ganado si el partido hubiera sido México contra Brasil?

Los 15.71 puntos de rating obtenidos por el debate no es una cifra para nada aceptable considerando el horario en que fue transmitido. Una final de futbol en México debe rondar los 30 puntos de rating. La pasada pelea de box entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Marquez (la misma donde el mexicano portaba el logo del PRI) llegó a los 31 puntos de rating a pesar de no ser transmitida en vivo.

Los números del debate no son muy alentadores. Afortunadamente para el IFE el partido que se empalmó fue entre dos equipos que no tienen tanta audiencia fuera de sus ciudades. Además, las palabras de Salinas Pliego hicieron que los reflectores lo enfocaran al fallar sobre los números del rating. Y en esta ocasión, fue él y no el IFE quien hizo el ridídulo.

Foto: Mediotiempo