Lunes de reacciones universitarias

Si pensábamos que lo sucedido el viernes en la Universidad Iberoamericana pasaría después de unos cuantos días, estábamos equivocados. Hoy lunes hemos visto dos reacciones que de una manera cierran el ciclo del incidente de la Ibero pero abren uno nuevo para la juventud mexicana.

En primer lugar tenemos un video de 131 alumnos de la Ibero con credencial en mano (para que no digan que son acarreados o de otra universidad) en el que le responden al candidato y a los dirigentes de los partidos que lo postulan que ellos son alumnos, no porros, no acarreados, y no se les entrenó para nada. El reclamo surgido el viernes fue absolutamente libre y organizado por ellos mismos.

Esta muestra de valor ciudadano les ha valido ya varias horas como Trending Topic en Twitter, así como numerosos comentarios de apoyo por parte de muchos usuarios que buscan desmentir las lamentables declaraciones de los priistas y su intento por engañarnos.

Y al parecer el caso de la Ibero no será el único que tengamos en lo que resta de las campañas. El día de hoy se presentó Gabriel Quadri ante alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro quienes también lo recibieron con gritos como el de "¡Títere de Elba Esther!", a lo que después contestó que estos reclamos en Universidades eran orquestadas por Andrés Manuel (justo como dijeron algunos priistas, ¿casualidad?).

Él se ha dedicado a sembrar el odio y la discordia en el país durante años, entonces lo que estamos viendo ahora, se está quitando la careta del amor realmente, porque nos dijo: como Lennon y McCartney que México lo único que necesitaba es amor. (...) Y ahora resulta que está desencadenando esta ola de intolerancia en todas las universidades, que bueno que no es más que un síntoma de desesperación y a mí no me incomoda. (...) Pero bueno, en todo caso yo estuve muy contento en la Universidad y yo no le veo algo como algo negro, fue un ejercicio de pluralidad, me preguntaron, respondí, expuse mis ideas, nos comunicamos, y esa es la tónica que hay que seguir.

Por lo menos Quadri no intentó minimizar el hecho y se enfrentó a ellos, no huyó y terminó su visita entre reclamos pero saliendo de frente. Aunque lo que dice sobre AMLO... es de ponernos a pensar.

Resulta interesante que sea nuevamente en una universidad donde se dan estos reclamos, pareciendo que lo sucedido en la Ibero fue un catalizador de la juventud mexicana y el detonador para más manifestaciones de hartazgo y cuestionamientos a los políticos. Pero como bien se decía el viernes sobre la posibilidad de que todos los candidatos, no sólo Peña, dejen de asistir a Universidades por el inicio de los exámenes finales y el fin del ciclo escolar, deberemos ver también si los movimientos juveniles logran pasar de los centros de estudio a otros lugares.

¿Será este el inicio de una ciudadanía joven más participativa e inquisitiva? ¿Veremos más protestas en Universidades y, eventualmente, en las calles? Y no podemos evitar tampoco la pregunta de si las redes sociales lograrán ser una herramienta lo suficientemente grande como para cambiar el rumbo de la elección en lo que, de suceder, ¿se podría calificar como una "Primavera Electoral Mexicana"? Por lo pronto hay una convocatoria que no podemos perder de vista este fin de semana: La marcha antiPeña.