Un libro para entender y analizar las estadísticas económicas de México

Que si la inflación general aumentó y la subyacente bajó; que si el Producto Interno Bruto; que si la confianza del consumidor o la tasa de referencia de Banco de México. ¿Cuántas veces hemos visto en las noticias a reporteros o analistas que repiten todo tipo de cifras e indicadores que supuestamente nos indican cómo va la economía del país? ¿Les entendemos? ¿Nos gustaría entenderlas?

El INEGI ha publicado recientemente de manera gratuita el libro Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México (PDF) escrito por el economista mexicano Jonathan Heath durante año y medio que trabajó en el Instituto.

Lo que el libro pretende (y logra de manera bastante efectiva) es acercar a personas con poco conocimiento en materia económica a los indicadores más importantes que nos permiten conocer el pulso de la coyuntura económica e incluso puede dotar de una perspectiva diferente a aquellos que durante años han seguido de cerca estos indicadores.

Empezando con conceptos básicos de estadística que son necesarios para analizar estos indicadores, como un correcto cálculo de tasas porcentuales, comportamiento de números índices y la importancia de la estacionalidad o tendencia de las series, el libro posteriormente pasa a explicar quiénes son los principales productores de información estadística y económica y qué productos podemos esperar de ellos.

A través de más de 350 páginas que contienen 61 cuadros y casi 200 gráficas se nos presenta la metodología para la construcción de los índices, su historia, las mejoras que se les han hecho, así como los puntos claves a tomar en cuenta al momento de analizarlos. Entre los temas que se tratan están:

  • Producto Interno Bruto
  • Los ciclos económicos
  • El mercado laboral
  • Indicadores de la actividad económica
  • Ahorro e inversión
  • Sector externo
  • Inflación
  • Política monetaria
  • Finanzas públicas

Sin duda un producto del INEGI que recomiendo mucho a entusiastas del ámbito económico, a personas en general que quieran entender de lo que se habla y sin duda es obligatorio que los estudiantes de economía, finanzas y administración lo tengan como uno de sus libros de cabecera.

Lo pueden descargar desde esta liga.