Wirikuta continua en lucha por la totalidad de su territorio; sólo se «cedió» 0.5 %

 

Parecía muy bueno para ser cierto y sí, resulta que no fue cierto. Las publicaciones en diferentes medios el jueves pasado y retomadas aquí mismo, de que la empresa minera First Majestic Silver Corp había "cedido" sus 22 concesiones (o 35, dependiendo del medio) para la declaratoria de reserva mineral protegida son falsas, aseguró el Frente de Defensa de Wirikuta (FDW) mediante rueda de prensa y a través de un comunicado en su página de Internet el día de ayer.

... el anuncio del gobierno de protección a Wirikuta, es considerada por autoridades wixárika incompleta y llena de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado... No se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta.

De acuerdo con el comunicado e imágenes publicadas en su página, el FDW señala que la "cesión" que hace First Majestic Silver Corp (a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza) corresponde únicamente a 761 hectáreas, por lo que la empresa minera sigue con su proyecto La Luz.

Además, son diferentes las empresas mineras que tienen proyectos activos en la región, comentan. 79 concesiones que abarcan el 70% del territorio sagrado de Wirikuta. Aproximadamente unas 97,000 hectáreas de un total de 140,212 hectáreas que tiene éste territorio sagrada del pueblo Wixárika. Entre estas, 59,000 hectáreas están concesionadas a la empresa Revolution Resources en su Proyecto Universo, que por su gran extensión mantiene a con gran preocupación al FDW, y esta empresa no fue mencionado en el anuncio de gobierno.

Ayer el Gobierno Federal a través de los titulares de las Secretarías de Gobernación, Economía, Reforma Agraria, Medio ambiente y la CDI comunicó que en la modalidad de un DECRETO PRESIDENCIAL se declara RESERVA MINERA NACIONAL una área de aproximadamente 45,000 hectáreas, dónde no habían sido otorgadas conceciones mineras. Y esto no fue consultado con las comunidades wixaritari. Quedan sin protección más de 95,000 hectáreas. (Sic.)

En una publicación también hecha el día de ayer por el FDW, se muestra el mapa de la Reserva de Wirikuta:

Y otro en el que se pueden ver las concesiones mineras otorgadas en color rojo y el área cedida por First Majestic Silver señalada en color verde, lo que representa apenas un 0.5% del total de Wirikuta.

Por lo que agregan en su comunicado:

El gobierno dice que no existe actividad minera en Wirikuta y que no existen daños a la Reserva. Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras que desde hace un año viene denunciando el Pueblo de Wixárika ante instancias del gobierno, ya que destruyen y desmontan ilegalmente la Reserva, aniquilando cada día miles de especies protegidas y en peligro de extinción.

First Majestic Silver Corp, a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cedió al Gobierno Federal (no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta) un lote minero de 761 hectáreas que corresponde a la concesión de Minera Real Bonanza (lote minero Bonanza3 fracc 8 Título 234874, cuya concesión es para polimetálicos), el mismo que ha ofrecido desde enero de 2011 y que el pueblo Wixárika no aceptó por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino que la constituyen por lo menos las 140 212 hectáreas en su integridad. El lote de Real Bonanza fracción 8 es zona estéril sin mineralización económica, y parte de una zona que no estuvo en los planes de explotación minera de FMS. En realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intocado en el esquema gubernamental.

Ante todo esto, el FDW solicita, mediante dicho comunicado "al Estado Mexicano mantener el diálogo con el Pueblo Wixárika a través de sus autoridades tradicionales, civiles y agrarias para la protección integral del Territorio Sagrado de Wirikuta". Señalando también el modelo de Reserva de la Biósfera como idóneo para la protección de estas tierras.

Por su parte, en su página de facebook la organización del Wirikuta Fest también alertaba sobre la "información manipulada" que se había dado y mediante varios puntos explica el anuncio hecho por el gobierno y las demandas hechas por el pueblo Wixárika.

-SE QUIERE DECLARAR A WIRIKUTA "RESERVA MINERA" ¿QUÉ PARTE DE WIRIKUTA? ¿COMO ESTÁN CONSIDERANDO WIRIKUTA? ¿LAS 140,000 HECTAREAS? ¿O LAS 761 QUE IRÓNICAMENTE LA MINERA CANADIENSE "DONA AL PUEBLO WIXÁRIKA? ¿QUÉ ES UNA "RESERVA MINERA"?

-TODAS ESTAS MEDIDAS SE HAN TOMADO A ESPALDAS DEL PUEBLO WIXÁRIKA, EN BASE A UNA "GEORREFERENCIACIÓN" QUE NO HA TOMADO EN CUENTA A LA MAYORÍA DEL PUEBLO WIXÁRIKA, LA CUAL SE ESTÁ OCULTANDO DE LOS COMPAÑEROS WIXARITARI QUE SOLICITAN CONOCERLA, DICIENDO DESDE HACE MESES QUE "EN 20 DÍAS LA ENTREGAMOS", PERO NUNCA LA ENTREGAN. (Sic.)

Si, por lo visto la lucha continua y las muestras de apoyo que ayuden a alzar la voz como el que se realiza hoy en el "Wirikuta Fest por el derecho a lo sagrado" continuarán hasta que el pueblo wixárita logre la protección total de su territorio sagrado.