[Actualizado] Cancelado Cabo Cortés, dice Calderón

Después de varios meses de manifestaciones, de recoger firmas y de hacer campaña para que no se permitiera la construcción del proyecto turístico de Cabo Cortes, los grupos ambientalistas, activistas y en especial Greenpeace parecen tener una respuesta favorable a sus demandas. Hoy, uno de los principales titulares en los periódicos es que el Presidente Felipe Calderón durante un evento titulado "Economía Verde, generador de empleos e inversión sustentable" anunció la cancelación de dicho proyecto turístico que pretendía desarrollar una empresa española en Baja California Sur.

Tal vez esta era la acción obvia que se debía tomar, pero ya ven que aquí lo más lógico no es lo que se lleva a cabo. Ya Greenpeace había señalado desde hace días que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde abril tenía conocimiento del incumplimiento de las condicionantes impuestas en relación al impacto ambiental que éste complejo tendría.

El incumplimiento de 9 de 20 condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto turístico de Cabo Cortés, le otorga a Semarnat elementos suficientes para que cancele de manera definitiva dicho desarrollo que representaría una gran amenaza para el área natural protegida de Cabo Pulmo en Baja California Sur, denunciaron las organizaciónes.

Ahora esperaremos los comentarios de los grupos defensores de Cabo Pulmo al respecto, pues hasta el momento de escribir esta nota, Greenpeace ya ponía en su página "¡Victoria! ¡Se cancela Cabo Cortés! Esto es una victoria tuya, de los ciudadanos" pero aún sin artículo al respecto que nos explique sus impresiones.

Lo digo porque también hay que agregar que aunque el proyecto actual parece quedar cancelado, no quiere decir que ya no se vaya a realizar nada ahí. "Acompañaremos a los inversionistas de Cabo Cortés a desarrollar un nuevo proyecto turístico que sí sea sustentable" señaló Felipe Calderón en Twitter. Y ya ven que luego, como pasó con el anuncio de la cesión de Wirikuta, se hacen grandes alardes y después resulta que sólo se cedía un 5% del territorio protegido.

No creo que las organizaciones que se movilizaron en esta ocasión estén en contra de que se hagan proyectos que generen empleo y atraigan el turismo, pero siempre deben ser con una visión sustentable, de menor impacto al medio ambiente y por los medios legales. Esperemos que eso sea lo que proyecten más adelante, y la ciudadanía se mantenga al pendiente, vigilando que así sea.

Actualización 15 de junio 17:45: Greenpeace hace ya una publicación a través de su página en la que celebra la cancelación de Cabo Cortés pero señala también, en palabras de Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México,  “Nos preocupa que el presidente Calderón deje abierta la puerta o la posibilidad de que se presente un buen proyecto asesorado por la Semarnat en una zona semidesértica, cuando de entrada saben que esto es imposible. El proyecto de Cabo Cortés no sólo es NO sustentable, sino que fue ilegal, por lo tanto Greenpeace exige rendición de cuentas, y que la Secretaría de la Función Pública se pronuncie de una vez por todas por la denuncia que Greenpeace hizo con fecha 6 de julio de 2011, abalada en su momento por más de 5 mil ciudadanos”.

Foto: jeffgunn