Erupción del Popocatépetl, poco probable: UNAM

Según mi percepción, en el general de la población no se percibe temor porque el volcán Popocatépetl haga erupción, a pesar de que ha presentado una constante actividad desde hace algunas semanas. Claro, tal vez las poblaciones aledañas al volcán, por obvias razones sí lo tengan, y deben mantenerse alerta. Pero como desde hace tiempo (casi cada uno o dos años) Don Goyo se despierta, lanza sus fumarolas  como si quisiera recordarnos que está ahí, vivo y atestiguando el paso del tiempo; nos ha acostumbrado a ese pase de lista poco preocupante.

Y para los que a pesar de eso sí mantienen un temor (no de en balde tantos rumores apocalípticos) habría que mencionarles lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó a través de su portal de noticias respecto a la poca probabilidad de que una erupción de grandes dimensiones ocurra con el Popocatépetl.

De acuerdo a la publicación, en una conferencia del posdoctorante del Instituto de Geofísica de la Unidad de Morelia de la UNAM, Giovani Sosa Ceballos, no existen indicios para que se presente una erupción pliniana, "fenómeno explosivo caracterizado por grandes volúmenes de magma y columnas eruptivas de más de 30 kilómetros de altura". La razón de ésto, en términos sencillos, es que en estudios previos se ha visto que el sistema magmático del Popocatépetl no tiene, en la actualidad, el volumen de materia rocosa fundida capaz de generar y sostener algo de tales dimensiones.

Por otro lado, sí menciona riesgos a los que hay que tener cuidado, pero estos, dice, serían debido a las expulsiones de ceniza abrasiva que puede obstaculizar el alcantarillado, colapsar techos de viviendas precarias o dañar las vías respiratorias, lo que ocasionaría un problema de salud pública, y por lo que no se debe dejar de tener las precauciones necesarias. Pero por si a alguien le quedaba alguna duda o le faltaba la explicación científica para estar más tranquilo sobre el riesgo de una erupción, ahí la tiene, despreocúpese y mejor contemple las estampas que Don Goyo nos regala.

Fotos: ANGELOUX, Yetto, myprofe y Gaby Maldonado respectivamente.