¡Foto a los resultados! el movimiento ciudadano que certificará las elecciones

¿Qué más podía resultar de esta mezcla de condiciones? Por un lado venimos de una elección, en el 2006, cerrada, en la que muchas personas se quedaron con la impresión de que se cometió fraude. Un Instituto Electoral que se ha desprestigiado y ha perdido la poca confianza que había ganado en años anteriores. La referencia del robo o violación de urnas en otras elecciones; sumado a las prácticas corruptas de campaña que los partidos han mostrado, no lleva a pensar que el 1 de julio se vayan a quedar muy tranquilitos. Y por el otro lado tenemos un mayor acceso a herramientas tecnológicas. A finales del año pasado se estimaba que cuatro de cada cinco mexicanos tenía celular, y en este momento se estima que una tercera parte de la población en México tiene acceso a Internet. En consecuencia, la actividad ciudadana constatando mediante foto y subiendo a Internet los resultados de cada casilla la noche de las elecciones, puede ser otro movimiento que marque el importante papel que jugamos todos en nuestra democracia.

Muchos lo habíamos pensado y sentí que me estaban leyendo la mente cuando por Twitter me llegó la imagen de "#voto2012, plan ciudadano anti-fraude". En todas las casillas, una vez contados los votos, se debe colgar la sábana con los resultados electorales de dicha casilla. Los resultados están ahí antes de ser llevados a los distritos electorales y todo mundo puede verlos (en teoría, porque por obvias leyes físicas de espacio-tiempo no era posible). Pero ahora podríamos constatarlo gracias a que la mayoría de los celulares cuenta ya con cámara y el rápido acceso de Internet (al menos en las regiones urbanas). De esta forma podrías hacer una búsqueda en redes sociales de las casillas y corroborar por tí mismo quién ganó en determinada región o ciudad, si encuentras las fotos que lo demuestren. Y posteriormente si quieres podrás revisarlo con los resultados que va publicando el IFE.

¿Por qué me parece un ejercicio bueno e incluso necesario? Porque ya lo vivimos hace 6 años y no fue nada agradable. Una vez más tendremos a mi parecer unas elecciones muy cerradas y es posible que esta vez no entre dos, sino entre tres fuerzas diferentes. Y lo que más dañó al país fue la incertidumbre y la división que se provocó entre la población al no saber a quien creer ¿al IFE? ¿al tribunal? ¿a tu candidato? ¿a lo que atestiguaste? Solemos perder la dimensión de las cosas. Pensamos que lo que se vive en nuestro al rededor es lo mismo que se vive en el resto del país, y no es así. Muchas personas pierden de vista esto y creen que si en su casilla ganó el candidato X, debió haber ganado en todos lados, y que si los resultados no apoyan eso es porque hubo fraude. Si otra persona atestigua un trabajo limpio en su casilla, no tiene motivos para creer que en otras se hayan cometido errores, y así sucesivamente. Pero habrá en estas elecciones 143,156 casillas, de acuerdo al IFE, las variables de resultados, situaciones y experiencias son muchas. Si no tenemos la posibilidad de constatar por nosotros mismos los resultados y se cree que "mi percepción es la realidad", se puede ser víctima fácil de teorías de conspiración y demás consecuencias.

Ahora, lo bueno de esto es que el ejercicio de ver los resultados no fuera sólo algo personal, sino que en algún espacio se fueran juntando todas las imágenes y registrando los resultados para que otros lo puedan ver también y tener un registro que debiera coincidir al final con el publicado por el IFE. Pues me da gusto decirte que ya hay varios grupos que se están organizando para eso e incluso con los que puedes colaborar. Entra a la página voto2012.tumblr.com donde está colgada una convocatoria con las indicaciones de lo que debes hacer y los proyectos que harán una recopilación de datos, los cuales también ya puedes consultar porque cada uno ha establecido sus diferentes formas de proceder:

fotoxcasilla.mx

hayfe.info

observacionciudadana.org

conteo-ciudadano.org

fotoxvoto.org

laredsomostodos.org

votoxvoto.org (sólo registro, no con foto)

También hay otros dos sitios que les pueden ser de utilidad, consúltenlos si les interesa: contamos.org.mx este sólo para reportar irregularidades, no para resultados; urnaabierta.org.mx para un ejercicio de voto por Internet (no del IFE, aclaro).

Me agrada el trabajo que estos diferentes proyectos están haciendo, aunque algo sí debo señalar, no me gusta que al consultar quienes son sólo encuentres "un grupo de ciudadanos", "un grupo de profesionistas", "un grupo de maestros de la UNAM", etc. Me parece que son tiempos de dejar las cosas claras y salir del anonimato, definir formas de trabajo y los apoyos que estén recibiendo, sobre todo en temas de tal trascendencia, pues sólo así se le dará credibilidad a su trabajo. De cualquier forma la información estará ahí, en las redes, y posiblemente otros grupos están a tiempo de organizarse y hacer este mismo ejercicio, con la información que recaben. Siempre será mejor ver que en diferentes grupos, de diferentes ideologías, se refleja el mismo resultado. La diversidad de ciudadanos enviando fotos (así sea de una misma casilla) y la diversidad de grupos que la recolecten y publiquen evitará la posible alteración o falsedad de resultados.

En el mejor de los casos, si todo sale como debe, la información recabada por los ciudadanos debe confirmar la que el IFE publique. Aquí su gran importancia porque dará certeza a las elecciones, más allá del actuar que se espera que el IFE tenga, se estará atestiguando que su proceder haya sido correcto. Aunque esto puede ser una navaja de doble filo ¿Qué pasará si una gran cantidad de resultados de las imágenes no coinciden con los del IFE? ¿Qué pasará si al ver esto los ciudadanos no logran certificar resultados sino un fraude? Y porque puede no haber mala fe del IFE, pero la ruta desde la casilla a los lugares de entrega de las urnas es el momento mayor riesgo para los resultados. Se lograría todo lo contrario a lo que yo espero, pero eso es precisamente lo que se debe conocer ¿no? Aquí la dificultad es que no estoy segura que proyectos como estos puedan ser prueba en algún momento para el Tribunal Electoral, pero espero también que los observadores ciudadanos y de partidos, en caso de que se presente la situación, sí tengan las pruebas.

No está de más y sería muy beneficioso. Toma la foto de los resultados al cierre de tu casilla y súbela a Twitter, a Facebook y/o directamente a cada uno de estos proyectos. Y si puedes toma foto en otras casillas. Mejor aún si puedes acudir a una de las 36,010 casillas rurales (25.2%) pues son las que tienen más riesgos por la distancia que tienen que recorrer al entregar las urnas.

Foto: tj scenes