La elección está blindada: no es posible un fraude

Por la mañana se preguntaba A.L.S. si es real la opción de un fraude el próximo domingo. Mi postura es de un rotundo no. Yo no creo que el próximo domingo se maquine un fraude centralizado en el país.

Muchas veces se han expuesto los razonamientos pero, no está de más recordarlos.

El IFE se dio a la tarea de capacitar a más de dos millones de personas que se encargarán de poner en funcionamiento el aparato electoral del país. El domingo cuando llegues a tu casilla verás que son tus vecinos quienes realizarán el procedimiento y quienes contarán tu voto. Me parece difícil pensar que en todas (o la mayoría) de las casillas los ciudadanos se presten a un fraude que, repito, debería maquinarse de una manera masivamente centralizada.

Además el 99% de las casillas contará con representantes de los partidos políticos. Este ejército de observadores defenderán que el voto de sus respectivos partidos sea contabilizado de manera justa. Quien más representantes tendrá es Andrés Manuel, quien suma más de 350 mil representantes.

Por parte de los ciudadanos veo muy difícil un fraude. ¿Y el IFE?

Tampoco es posible. Su programa de resultados electorales preliminares (PREP) estará a la vista de todos y ha sido probado en tres ocasiones y auditado por la Máxima Casa de Estudios del país. La UNAM dijo que:

No se observaron comportamientos anómalos en el sistema PREP de 2012... El sistema está libre de todo algoritmo que pueda alterar los datos.

Por lo que tampoco será posible que haya algo raro ahí. Que el día de la elección habrá acarreos, compra de votos y demás genialidades que los partidos puedan crear, sí. Pero habrá tanto iniciativas ciudadanas como movimientos por parte de autoridades federales para cuidar la elección. La FEPADE desplegará 116 ministerios públicos móviles que permitan cubrir el territorio nacional y atender las quejas de delitos electorales.

¿Se puede maquinar un fraude en las próximas elecciones? No, pero eso no impedirá que más de uno lo piense y que a todos los demás nos tachen de ingenuos.

Imagen: Kavel70's blog