Derechos Humanos estima en 40% el bullying en primaria

En un comunicado por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dijo que se estima que cuatro de cada diez niños entre los seis y doce años han sido víctimas de abuso por parte de sus compañeros en la escuela.

Asimismo, dijo que ante la presencia del bullying es necesario adoptar medidas para prevenir estos abusos.

bullying méxico

Aunque siempre ha existido el bullying, ahora tiene mayor exposición y atención por parte de padres, maestros y autoridades, quienes se preocupan por poco a poco ir erradicando estas situaciones.

Los datos son alarmantes, pues de acuerdo a la OCDE, México tiene las secundarias más violentas. Lo que la CNDH propone es un plan de educación en el que se le inculque a los menores valores como el respeto, la paz y la tolerancia con el fin de formar una sociedad mejor.

De acuerdo a una encuesta, entre los tipos de acoso que más sufren los niños se encuentran las patadas, empujones, puñetazos, empujones y jalones de cabello. La mayoría de estos abusos suceden en el salón de clases y al momento del recreo, pero incluso también fuera de las escuelas.

Y esto hablando solamente del bullying típico. También hay estadísticas que señalan que el 75% de estudiantes homosexuales han sido agredidos física, verbal o psicológicamente por su preferencia sexual, siendo la secundaria donde más se sufre.

La CNDH resalta la importancia de estas estadísticas y las acciones emprendidas porque este tipo de abusos pueden generar problemas como baja autoestima, depresión, ansiedad, bajo desempeño escolar e incluso el suicidio, el cual es la tercera causa de muerte entre los jóvenes mexicanos.

Imagen: Educación café