Cofetel propone la creación de un punto de interconexión de internet

El Internet en México estaría a punto de cambiar para siempre. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha propuesto la creación de un punto de interconexión de internet (IXP) o también conocidos como punto neutro. Su función es comunicar los ISP y de esta manera disminuir la latencia y agiliza la comunicación entre los proveedores de servicios de internet (ISP).

Vamos a tratar de explicar un poco todo esto. Los ISP son las empresas que ofrecen servicios de internet a los usuarios. En México tenemos a Telmex como líder, pero existen muchas otras como Axtel, Nextel, Alestra, Megacable, Telefónica por mencionar algunas. Como el objetivo de internet es la interconexión con cualquier computadora en cualquier parte del mundo, los ISP no pueden estar aislados y necesitan comunicarse con otros ISP. Si yo tengo contratado internet en Telmex, tengo que poderme comunicar con mi tía de Guadalajara que se conecta con una banda ancha de Movistar.

La comunicación entre los ISP puede ser de dos maneras: directa con los mismos ISP o mediante servidores IXP. Y hacerlo de la segunda manera tiene grandes ventajas. Lamentablemente en México no existe ningún servidor IXP. Todo el tráfico tiene que triangularse en Estados Unidos.

Prácticamente todas las empresas proveedoras de servicios de internet están de acuerdo en la creación de este punto de intercambio, con excepción de Telmex y Telcel. Se requieren de una inversión inicial de 200 mil dólares para la infraestructura mas otros 180 mil dólares anuales para el mantenimiento. Todo el dinero sería aportado por una asociación civil integrada por las empresas interesadas en esta infraestructura.

Este punto neutro dará muchas ventajas tanto a las empresas proveedoras de internet como a los usuarios. Algunas de ellas son:

  • Permite crear un "tráfico interno", lo que disminuirá los costos a los ISP.
  • Disminución de latencia, lo que permitirá un mayor tiempo de respuesta.
  • Disminución de costos a los usuarios en los servicios de internet.
  • Posibilidad de que los ISP puedan aumentar la velocidad de banda ancha sin aumentar las tarifas.

Todos quisiéramos que esto se aprobara cuento antes. Sin embargo todavía no hay una recomendación definitiva. Pero si todo sale bien, en octubre de este mismo año se podría poner en marcha.

Ya veremos si finalmente se aprueba o de lo contrario habrá empresas que pongan su demanda para entorpecer su llegada y satisfacer intereses personales de unos pocos.

Foto: bioana95