Cuatro cosas que debes saber sobre México en Londres 2012

Mañana a las dos de la tarde arrancará la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres. La actuación de nuestro país en esta edición será la vigésimo primera de manera ininterrumpida y oficial desde los juegos de París 1924.

A continuación te presento cuatro puntos que debes conocer sobre México en los Juegos Olímpicos: historia de participaciones, el uniforme de la delegación olímpica, la abanderada en la Inauguración y las disciplinas en las que México dará pelea.

México en los Juegos Olímpicos

Aunque la primera participación de mexicanos en unos Juegos Olímpicos fue de un equipo de polo en París 1900, fue hasta la edición de París 1924 cuando México acudió por primera vez de manera oficial. A partir de entonces nuestro país ha acudido a cada edición de la justa veraniega.

El primer triunfo obtenido por una delegación mexicana fue en Los Ángeles 1932. Fue una medalla de plata ganada por el boxeador Francisco Cabañas. La primera presea dorada fue conquistada en Londres 1948 por Humberto Mariles Cortés en la prueba de equitación de salto individual.

Hasta los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, México había obtenido 55 medallas; 12 de oro, 18 de plata y 25 de bronce. De esta manera se coloca en el lugar 43 de 222 en el medallero histórico de las Olimpiadas.

Los deportes que mayor número de medallas han dado al país son boxeo (12), clavados (10) y atletismo (10), siendo ésta última la que más medallas de oro ha dado a México con tres preseas.

La mejor actuación de la delegación mexicana se dio cuando la Ciudad de México fue sede de los Juegos en 1968, donde se ganaron nueve medallas en total, tres de cada una.

El uniforme olímpico

Uniformes Delegación Olímpica México

Los uniformes oficiales fueron elaborados por Atlética, marca de ropa deportiva con la que el Comité Olímpico Mexicano (COM) tiene contrato. De acuerdo a lo que se dijo en la presentación, el diseño está inspirado en la iconografía de la cultura maya y en los colores de la bandera como elementos principales. Además la gama de colores utilizados se complementa con algunos detalles en negro, naranja y azul turquesa, representando el color característico del mar Caribe.

Otro de los elementos gráficos incluidos es la llamado "mayan energy" a través de la "x" en el nombre del país (cuya falta de acento ha causado polémica). Este elemento hace resaltar la presencia de la letra pues es un elemento distintivo de México entre los países de habla hispana.

Debido a que la sede es la capital británica, el diseño gira en torno a uno de los famosos círculos aparecidos en las cosechas de Salisbury, Inglaterra. Estos círculos, según expertos, contienen elementos inspirados en la cultura maya.

La abanderada mexicana

La encargada de portar la bandera nacional en la Ceremonia de Inauguración de Londres 2012 será la taekwandoín María del Rosario Espinoza.

María del Rosario, nacida en Sinaloa el 29 de noviembre de 1987, ganó su primera competencia de la disciplina en el Campeonato Panamericano de la Juventud en Río de Janerio en 2003, Cuatro años después ganó también en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, celebrado en Beijing. Ese mismo año ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro.

Su mayor conquista fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el que ganó la medalla de oro de la disciplina, siendo este logro uno de los principales impulsores de su abanderamiento.

La delegación mexicana

En esta edición de los Juegos serán 102 los atletas que representarán a México. Las disciplinas en las que participarán son: atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, equitación, esgrima, futbol, gimnasia artística, judo, levantamiento de pesas, lucha, nado sincronizado, natación y aguas abiertas, pentatlón moderno, remos, tae kwno do, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, y vela.

De acuerdo a la prensa especializada, México tiene atletas que podrían dar la pelea por una medalla en diversas categorías:

  • María del Rosario Espinoza en tae kwon do
  • José Everardo Cristóbal en canotaje
  • Patrick Loliger en remo
  • Daniel Corral en gimnasia artística
  • Paola Espinosa y Julián Sánchez en clavados
  • Alejandra Valencia y Juan René Serrano en tiro con arco
  • Óscar Valdéz en boxeo

¿Quiénes saldrán victoriosos y darán una medalla a México?

Imágenes: Excélsior | El Orbe | ImpactLab | Flickr de RunMx | Corazón Olímpico | Deportes Michoacán