La primer medalla para México, en clavados sincronizados

La primer medalla para México, en clavados sincronizados

Si usted tenía miedo de que la delegación regresara con las manos vacías cantando "Yesterday", ahora le puedo decir que ya no se tiene que preocupar, y es que Iván García y Germán Sánchez, quienes ya prometían al ganar la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 eran de los favoritos para ganar medalla y así lo hicieron en la plataforma de 10 metros. En los primeros clavados estuvieron al fondo de la tabla, pero poco a poco fueron escalando posiciones hasta quedar en el segundo lugar, solo por abajo de los clavadistas de China. En las redes sociales también hicieron historia al ser los primeros medallistas en ser masivamente felicitados en Twitter dado que se generaron dos trending topics relacionados con su éxito.

México siempre ha destacado en los clavados y en esta parte se ha notado un esfuerzo para generar medallistas. Este también es un reflejo de los esfuerzos que el Estado de Jalisco, entidad que ha ganado varias olimpiadas consecutivas, ha puesto en el deporte. Los dos atletas radican en Guadalajara y se formaron en esta ciudad entrenando clavados en las instalaciones del CODE. Podemos decir como excepción que estos atletas no han ganado "a pesar de las autoridades" (como siempre pasa), porque las instituciones jaliscienses han hecho algo más que las de las otras entidades federativas, anque claro, falta mucho por mejorar.

Espero que no sean las únicas medallas que se traiga México, esperemos que los atletas se regresen con la cara en alto, para traer vibras positivas a un país que las necesita, más porque su triunfo, que es de ellos y de nadie más, fue más limpio, honorable y significativo que el del "virtual presidente electo". Me da gusto ver medallistas mexicanos porque nos demuestra que si se puede hacer algo más que conformarnos con la mediocridad a la cual ya vemos como normal. Dicen que las olimpiadas sirven para distraer a la gente de las cosas que realmente importan, yo creo que debe de ser lo contrario, que el triunfo de nuestros atletas sirvan de inspiración para tener más energías cuando luchemos por esas cosas que sí importan. Esperemos que las medallas de oro que ganemos sean en democracia, participación ciudadana, competitividad y educación; y no en lavado sincronizado de dinero, tiro con narco, compra de 1000 votos planos o marcha de 20km bloqueados en Reforma.

A luchar por un país mejor, que acá las olimpiadas duran para siempre y necesitamos conseguir más medallas. La cosa es atreverse y pasar por alto las críticas destructivas.

Imagen:sinbaches.com