Pemex tendrá su propia universidad

Con el objetivo de capacitar a todo su personal, Petróleos Mexicanos se encuentra trabajando en un proyecto para abrir su propia universidad. Así lo anunció Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos en el marco de la Expo Foro Pemex 2012.

Esta casa de estudios prepararía a los estudiantes desde nivel preparatoria y los programas de capacitación abarcarían desde personal operativo hasta técnico. También se prevé que en esta universidad exista un centro de investigación. Y no solo eso. También se planea crear centros para formar especialistas en la búsqueda de petróleo a grandes profundidades y según los planes, el primero estaría ubicado en Veracruz.

Con esto, Pemex se autoabastecería de personal preparado en todas las ramas necesarias; incluyendo científicos e investigadores, que tanta falta hacen.

Todavía no se dan fechas de cuándo comenzaría a funcionar esta universidad, pero esperan que el proyecto esté listo en los próximos meses.

Suárez Coppel también habló de uno de los grandes problemas de Pemex: ser una paraestatal. Todos sabemos que se maneja a antojo de los políticos. Es su gallina de los huevos de oro y no quieren deshacerse de ella. El director de Pemex quiere que la empresa tenga autonomía financiera, decidir ellos mismos en base a las oportunidades de los proyectos y no que los políticos decidan cuánto tienen que invertir.

Es una terrible manera de manejar una empresa y en ese manejo hemos perdido potencial fundamental para el país [...] el tope no debería ser la cantidad de recursos sino la oportunidad para invertir de manera importante.

Suárez Coppel propone que Pemex tenga autonomía financiera, como el Banco de México; donde exista una rendición de cuentas con sanciones. Pero seguramente los políticos no aceptarán que su gallina de huevos de oro se vaya. Lo más probable es que empiecen a satanizar este movimiento de igual manera en como se ha hecho cuando se propone la inversión de capital privado.