Penetración de banda ancha llega a 20,3% en el país

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la penetración de banda ancha en el país aumentó siete veces en los últimos seis años, llegando a 20,3% del territorio nacional.

Fibra óptica

De acuerdo al titular de la SCT al inicio del sexenio calderonista la penetración era de tan solo 2,9%, tomando en cuenta la banda ancha fija y móvil. Hacia el final de la administración, la penetración se ha incrementado hasta 20,3 por ciento.

Se dijo que el aumento de la fibra óptica en carreteras y otros programas del gobierno federal lograron que 24 mil Centro Comunitarios Digitales tuvieran conexión a internet.

Lo que sigue es una asociación entre el sector público y privado que permita la penetración a localidades más aisladas donde la conectividad a internet es nula o muy baja.

Cabe recordar que de acuerdo a mediciones hechas por la OCDE, México es el penúltimo lugar en penetración de internet dentro de los países miembros. Además, de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial por cada 10% de incremente en la penetración de internet, el PIB del país puede aumentar hasta 1.4 por ciento.

Sin embargo no basta con incrementar el porcentaje de penetración de internet si no se utiliza para la modernización del país. De ahí la necesidad de una verdadera agenda digital.

El avance de la penetración de internet debería servir para fortalecer el comercio digital, el sistema bancario, la comunicación, los trámites gubernamentales y el trabajo del Gobierno. Si nos enfocamos en que sólo el aumento del número sirve, no llegaremos muy lejos. El final de sexenio llega y es momento de empezar a evaluar qué hará el próximo y que los expertos en la materia colaboren para aprovechar lo que ya se ha hecho.

Imagen: Conectica