Reforma Política será aprobada mañana en el Senado

Tras su discusión en el Congreso, el dictamen de la Reforma Política necesitaba el aval de dos tercios de los Congresos locales para ser aprobada. Esto se debe a que la reforma necesitaba este consenso por tratarse de cambios a la Constitución.

Hoy el Senado anunció que tras la aprobación de 17 Congresos locales, mañana se hará la declaración de aprobación de la reforma en la sesión de la Comisión Permanente.

REFORMA POLITICA

Los estados que ya aprobaron la reforma son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Entre los cambios que se introducirán en la Constitución tras la reforma se encuentran:

  • Si el Presiente entrante no puede rendir protesta ante el pleno del Congreso, podrá hacerlo ante las Mesas Directivas de las Cámaras. En caso de no poder hacerlo ante ellos lo hará ante la Suprema Corte de Justicia.
  • Consulta popular e iniciativa ciudadana.
  • Candidaturas independientes.
  • El Presidente podrá nombrar dos iniciativas con trámite preferente en cada periodo ordinario de sesiones.
  • En caso de ausencia del Presidente mientras el Congreso designa a quien ocupe su lugar, será el Secretario de Gobernación quien asuma funciones.
  • El Senado tendrá la facultad de ratificar a quien el Presidente nombre como titulares de la Comisión Federal de Competencia, Comisión Federal de Telecomunicaciones y Comisión Reguladora de Energía, entre otras.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas. En el camino se quedaron propuestas como la reducción del número de legisladores, la segunda vuelta en la elección presidencial, reelección de legisladores y alcaldes, y limitar el fuero. Incluso dentro de las reformas aprobadas hay limitantes como el porcentaje de personas inscritas en el padrón necesarias para convocar a una consulta popular (2%) y considerar como vinculante sus resultados (40%).

En mi opinión hay dos caminos a tomar: continuar exigiendo una reforma política integral y aprovechar lo que ya nos dieron. Tengo muchas esperanzas puestas en las candidaturas independientes, será cuestión de esperar a ver la legislación secundaria y el éxito que tengan en las elecciones intermedias de 2015. Sin embargo creo que es un tibio pero esperanzador inicio.

Imagen: Plaza de Armas