37,6 millones de internautas en México de acuerdo al INEGI

Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información (PDF), levantada en abril de 2011 en nuestro país.

Dichos resultados ofrecen cifras que revelan la evolución que las tecnologías de la información han tenido desde el levantamiento anterior de la encuesta, en 2010.

Los resultados surgidos de la encuesta indican que en el país 42,4 millones de personas son usuarios de una computadora, mientras que sólo 37,6 millones de mexicanos son usuarios de internet. El aumento de internautas con respecto a 2010 fue de 14,7 por ciento.

La cantidad de hogares que cuentan con una computadora creció 6,9% en un año, alcanzando los 9 millones de hogares que representan el 30% del total en México. En cuanto a la conectividad, se encontró que sólo 6,9 millones de hogares cuentan con conexión a internet, un 23,3% del total.

La disparidad también es notoria, pues mientras en entidades como el D.F. cuatro de cada diez hogares cuentan con un equipo de cómputo, mientras que en estados como Guerrero o Oaxaca sólo están presentes en uno de cada diez.

El grupo demográfico con mayor uso de internet se ubica entre los 12 y 17 años al agrupar a 9.6 millones de adolescentes, 25,6% del total de internautas. Le sigue el grupo entre los 18 y 24 años con 8 millones, 21,5% del total.

Con esta composición es de esperarse que el principal uso de internet sea para realizar labores escolares (52,3%), actividades vinculadas con la comunicación (48,6%), entretenimiento (40,3%) y trabajao (29,4 por ciento).

Aunque durante los últimos meses hemos visto estudios cuyos resultados siguen la misma línea, la importancia de estos datos del INEGI radican en que, al ser una encuesta levantada en hogares, la información es más precisa.