Alumnos del Politécnico crean tortilla con alto valor nutritivo

En un comunicado se anunció que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron desarrollar una tortilla con ingredientes que aumentan el valor nutrimental del alimento.

Tortillas

Luis Miguel Hernández, Sergio Meneses, Tania López, Raisa Lozano y Bruno Saldívar, estudiantes del CECYT-6 son los creadores de esta tortilla nutritiva.

¿Qué ingredientes tiene la tortilla, que la hace tan nutritiva? Se le añadió alpiste y amaranto, tan sencillo como eso. El alpiste contiene una enzima que elimina las grasas en exceso, disminuye el colesterol y aumenta el tono muscular, además de que es rica en aminoácidos, la base de las proteínas. Por su parte el amaranto posee proteínas, vitamina A y C, complejo B, calcio, niacina, hierro, fósforo y lisina.

Estas tortillas son baratas y vienen en dos presentaciones: natural y enchilada; además también se crearon tostadas que tienen un tiempo de vida de 20 días.

No es la primera vez que surgen del IPN productos enfocados a llevar mayores y mejores nutrimentos a través de productos de consumo básico. En el pasado han creado tortillas con harina de algas que ayuda a mejorar la digestión, así como una elaborada con nopal que ayuda a combatir el sobrepeso.

En un país donde 23 personas mueren al día por desnutrición estas creaciones parecen arrojar un poco de esperanza. No esperemos que las cosas empiecen a mejorar pronto, seguramente el IPN en labores de servicio social permitirá llevar este producto a algunas comunidades, pero el impacto será marginal.

¿Qué se necesita? Mayor inversión por parte del gobierno a través de Sedesol, alianzas más fuertes con universidades que permitan mayor investigación y la implementación de estos programas. Quizá ya se esté haciendo, pero no vemos mejorías en las mediciones que se hacen.

Imagen: Mama's Minutia