¿Cómo debe ser el nuevo Acción Nacional?

El Partido Acción Nacional sufrió en julio una derrota que ha desatado la crisis de identidad y entre grupos que ya desde hace tiempo se veía venir.

La más reciente disputa se centra en el Presidente Calderón y el Presidente del PAN, Gustavo Madero. La discusión es sobre la fecha en que la Asamblea Nacional se llevará a cabo, buscando un plan para que el partido salga adelante en los comicios del próximo año. Calderón quiere que sea antes de que deje Los Pinos, madero la quiere el próximo año.

Todos hablan de refundar el partido, de voltear a ver sus orígenes. La realidad es que de nada servirá si desde el planteamiento de un cambio vemos guerra.

Gustavo Madero

¿Qué debe hacer Acción Nacional para ser un partido que regrese a sus orígenes, pero que al mismo tiempo sea moderno? Aquí algunas reflexiones:

  • Cualquiera que vea a Acción Nacional hoy podrá decir que desde que llegó al poder, el partido se ha olvidado de los ciudadanos. Si el partido quiere seguir siendo una opción viable, debe abrir sus puertas a los ciudadanos. Esto no implica permitir la entrada de cualquier sino poner más atención a lo que las bases hacen y proponen. Muchos cuadros son muy fuertes.

  • En este mismo sentido, las candidaturas deberían darle más preferencia a los ciudadanos, a los militantes adherentes y activos que no están en la dirigencia, incluso a quienes no están en el partido. Se deben tener métodos de selección que abran más espacios y que no se presten a clientelismos y cuotas de poder.

  • Creo necesario un cambio estatutario que no permita a los dirigentes buscar puestos de públicos. Si su trabajo es dirigir al partido, que así lo hagan. Porque muchas veces los dirigentes ni siquiera participan en las elecciones sino que son parte de la lista de plurinominales y llegarán de una u otra forma. Hay que buscar incentivos que los hagan trabajar por el Partido y no por ellos. Caso claro es el de Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina quien sería senador de cualquier forma; por lo que su futuro político no dependía del resultado de una elección.

  • Es necesaria la apertura en los temas en los que el PAN tiene una postura más conservadora. Entender que se puede legislar buscando beneficios sociales y defender sus ideales desde otra aproximación. Debe comprender que no puede imponer una escala de valores morales personales a una sociedad que necesita una escala de valores éticos sociales. Cosas muy diferentes.

  • También es de vital importancia que se voltee a ver a los jóvenes, muchos de ellos con grandes ideas y gran entusiasmo. Porque, ¿cuántas veces no hemos visto que se reciclan candidatos? Son muy pocos de las nuevas generaciones del PAN que han venido ganando espacios y el Partido necesita de más caras jóvenes, a un ritmo mucho más rápido. Algunos de ellos con una mentalidad sí de democracia, pero muy distinta.

Estos son algunos puntos muy básicos, pero que pueden ayudar mucho al futuro de Acción Nacional. La idea central debe ser evitar que los grupos intenten controlarlo mediante mayor apertura, hacerlo más cercano a sus bases ciudadanas.

De no hacerlo, sinceramente veo un Partido con riesgo de morir. Sobre todo porque a partir de 2015 serán posibles las candidaturas ciudadanas y los llamados "partidos de los ciudadanos" (como se autodenomina el PAN) no serán necesarios en el largo plazo.

La fortaleza del PAN parece desvanecerse, problema que no tiene el corporativismo del PRI ni las tribus del PRD. Verdaderamente deben renovarse o morir... y sinceramente, no veo signos de que esto se vaya a solucionar pronto.

Imagen: La Prensa