El PAN no apoyará reclamos de López Obrador, pero piden resolver caso Monex

Creo que dentro de este conflicto que se veía venir es necesario analizar la postura del PAN, quien decidió no apoyar los reclamos de López Obrador, pero pidió resolver el caso de Monex, al menos así lo dio a conocer Juan Molinar Horcasitas.

El PAN no apoyará reclamos de López Obrador, pero piden resolver caso Monex

La postura del PAN es un tanto curiosa porque es muy ambigua y es muy poco definida. Yo entiendo completamente el no apoyar las manifestaciones que pudiera hacer López Obrador, porque en lo particular no se me hace la mejor forma de incidir en la política del país, y lo cual quedó demostrado en el transcurso de este sexenio. Pero también me llama la atención el exceso de "institucionalidad" del PAN al reconocer sin chistar un fallo con el que viendo los argumentos del partido blanquiazul, no estarían de acuerdo (no tanto por la resolución, porque desde un principio aclararon que no iban por la nulidad. Sino por los argumentos para llegar a esta). El gran ejemplo de esto es Monex, prueba que fue rotundamente desestimada por el TEPJF, tema del cual el PAN insiste en que hubieron prácticas ilícitas.

El PAN, en el transcurso de estos dos últimos meses, ha estado de acuerdo en la mayoría de las impugnaciones del PRD (no todas). El caso de Monex incluso fue sacado al aire por el PAN, también han hablado del rebase de topes de campaña, así como del involucramiento de los gobernadores y la utilización de las encuestas como propaganda electoral (todos estos temas, desestimados ayer por la TEPJF). Algunas declaraciones de militantes de este partido no termina de corresponder con la postura oficial, como el del Secretario Adjunto del CEN del PAN, Tomás Trueba, quien en su cuenta de Facebook, afirma que Enrique Peña Nieto ganó con trampa, y expresa su molestia por el hecho de que exonerara a Peña Nieto y a Televisa por la propaganda encubierta.

Molinar Horcasitas afirmó también que las resistencias civiles que se llamen por parte de López Obrador, serán responsabilidad de él. Por su parte, el PAN en un comunicado, afirma que fue evidente el rebase de topes de campaña y la intervención de gobiernos estatales en la vida política del país.

En mi particular punto de vista, las posiciones tanto del PAN como de AMLO no son las más atinadas. El PAN ha sido muy endeble ante una situación muy delicada, aunque esté de acuerdo en que estos actos ilícitos hayan ocurrido. AMLO pareciera que volverá a la cerrazón, lo cual podría afectar para que la izquierda pueda maniobrar y aprovechar que se han convertido en la segunda fuerza del país. Yo, en su lugar, me hubiera mostrado inconforme con el fallo, pero después buscaría trabajar con la realidad de que Enrique Peña será el Presidente. Igual creo que también los manifestantes, como los del #YoSoy132, que con justa razón están enojados, deberían pensar en buscar acciones más concretas y productivas, como el tema de los medios de comunicación, la reforma educativa, la reforma política y electoral (que vaya que se va a necesitar la reforma electoral); más que en el cierre de casetas.

Se dice que en los países más desarrollados, todos los candidatos reconocen el resultado. Ciertamente. Pero yo no recuerdo que el PP de Rajoy haya repartido boletos para ver la Champions League a cambio de votos, o que Obama haya dado tarjetas de prepago de Macy's o Sacks Fifth Avenue.

Imegen:PRI Sonora