MVS asegura que le retiraron la concesión de 2.5 Ghz por no despedir a Aristegui

Sin duda desde el fin de las elecciones, han ocurrido sucesos llamativos, uno detrás de otro durante un periodo corto de tiempo. La revelación de Joaquín Vargas es muy delicada, no solo por la acusación en sí, sino por lo que puede haber detrás. Algunos pensarán que es un chantaje suyo como respuesta a la decisión del gobierno, otros que simplemente ha dicho la verdad de lo ocurrido con el asunto de Carmen Aristegui. Yo me inclino por la segunda versión, aunque al no tener pruebas contundentes (en México nunca hay pruebas contundentes), será mejor hablar de las dos y que el lector llegue a su propia conclusión. Lo cierto es que Joaquín Vargas de MVS asegura que el gobierno le retiró la concesión de los 2.5 Ghz por no despedir a Carmen Aristegui.

Joaquín Vargas de MVS asegura le retiraron la concesión de los 2.5 Ghz por no despedir a Aristegui

¿Cómo inició todo?

En febrero de 2011, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, sacó una manta en el congreso donde afirmaba que Felipe Calderón tenía problemas de alcohol, en dicha manta (hecha, en un negocio de imprenta que tiene el diputado) estaba impreso el siguiente mensaje: "¿Dejarías conducir a un borracho tu coche?, ¿Verdad que no?, ¿Entonces por qué lo dejas conducir el país?. El asunto de la manta fue abordado por varias cadenas, como Televisa, o MVS. La diferencia radicó en que Carmen Aristegui preguntó si Felipe Calderón tenía un problema de alcohol (posiblemente no fue el mejor ejercicio de periodismo, pero a mi parecer, no es motivo alguno para remover periodistas; porque usando el mismo criterio, Tercer Grado de Televisa no tendría ningún periodista). Cuando Carmen Aristegui lanzó la pregunta, en realidad no pasó nada. La gente se preguntó si el Presidente tenía un problema por la manta y no por el hecho de que la conductora haya preguntado.

Esto hizo que MVS despidiera a Carmen Aristegui por una presunta violación al código de ética. La periodista afirmó que Felpe Calderón presionó a MVS para que la despidieran, y que todo esto era un chantaje donde estaba por medio la concesión de los 2.5 Ghz. El gobierno aseguró que no hizo tal presión, y a la vez informó que Felipe Calderón no tenía problema alguno de salud. Luego "ya no supimos que pasó" pero Carmen Aristegui volvió a ser contratada, sin que tuviera que pedir disculpas públicamente.

MVS, las concesiones y el gobierno

Hace poco, el gobierno decidió liberar la banda de 2.5 Gigahertz para usarla en servicios de banda ancha móvil. La principal afectada sería MVS, quien según el gobierno subutilizaba estas frecuencias. El periodista Javier Solórzano afirmó (antes de las declaraciones de Vargas) que esta decisión es un golpe del gobierno, más que una decisión meditada; y que este tiene dos varas para medir donde hace una diferencia de su comportamiento condescendiente con el duopolio televisivo, y el comportamiento duro con los demás actores. También afirmó que MVS tenía muchos proyectos a futuro, pero que el gobierno no los quiso ver con la seriedad que merecían.

Por su parte, el gobierno habla de "el rescate de la banda que nos lanzará al futuro" (nótense los eufemismos), nos dice que esta banda es necesaria para dar el empuje en las comunicaciones; se nos habla de la "experiencia en los otros países". El principal argumento de las autoridades como mencionaba, y como explica la SCT en su carta, respondiendo a las acusaciones de Joaquín Vargas, MVS subutilizaba esta banda, y no aceptaron ninguna de las propuestas ofrecidas por las autoridades, por lo cual tuvieron que quitarle la concesión.

Debido a este incidente. Joaquín Vargas afirmó que MVS fue obligada a despedir a Carmen Aristegui si quería seguir teniendo la concesión de los 2.5 Ghz. Primero fue Alejandra Sota quien exigía una disculpa pública por parte de la periodista. Ese mismo Joaquín Vargas tenía una junta con Dionisio Perez Jácome, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, quien debido a la ocurrido no asistió y dejó una carpeta con la leyenda "2.5 GHZ" que contenía el siguiente texto:

Tengo instrucciones del señor Presidente, de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial el de la 2.5 hasta en tanto la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario que hizo con relación al supuesto alcoholismo del Presidente. Por ese motivo, la junta programada para hoy no se llevará a cabo. Te ofrezco que tan pronto la señora Aristegui se disculpe, agendaremos de inmediato la reunión, inclusive si lo hace el próximo lunes 7, a pesar de ser día “feriado” yo con mucho gusto los recibo en esta Secretaría.

Joaquín Vargas tuvo diversos encuentros con funcionarios del Gobierno, y les aclaró que Carmen Aristegui no iba a disculparse en los términos que exigían, y que el estaría obligado a despedirla, indicándoles lo que eso representaría. Vargas despidió a Aristegui, pero el Gobierno, según palabras de Joaquín Vargas, siguió acosando al dueño de MVS pidiéndole que aclarara que las autoridades no habían tenido nada que ver, a lo que se negó. Después de las declaraciones de Aristegui donde hablaba de las presiones del gobierno, la presión de las autoridades sobre los Vargas continuaron. Después tuvo una plática con el Secretario Javier Lozano, donde este le comentó que Felipe Calderón y su esposa estaban enterados de que se llevaba a cabo dicha plática y le dijo:

hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día.

Vargas afirmó que MVS no tiene injerencia sobre la línea periodística de Carmen Aristegui. Aunque me pregunto, ¿Por qué la despidió y ya hasta que fue directamente chantajeado por Javier Lozano, la volvieron a contratar?. Pareciera que el futuro de la periodista no le importa tanto, pero si que a él le hagan chantajes.

Javier Lozano trató de desmentir lo ocurrido vía Twitter. Dijo que Vargas había chantajeado al gobierno y no al revés, que el mismo le había dicho "como amigo" que había despedido a Carmen Aristegui por violar su código de ética.

¿Quién es el beneficiario de todo esto?

Nuestro compañero Hugo Torres nos proporciona su versión sobre quienes podrían ser los beneficiados. Pero yo pienso que Televisa tiene sus manos muy metidas, simplemente porque es su forma de operar, así lo hicieron con la Ley Televisa, así lo hicieron chantajeando a Vicente Fox, y así lo hicieron fabricando al nuevo Presidente de la República Enrique Peña Nieto. También es de dominio público que este gobierno ha favorecido al duopolio televisivo, en detrimento del otro monopolista Carlos Slim, quien más bien estaría mejor con López Obrador.

Esto es perjudicial para el país, porque posiblemente las licitaciones se den a este duopolio (más teniendo a Peña Nieto en la Presidencia), y reforzaría las prácticas monopólicas. De lo contrario tendríamos actores nuevos (como MVS) en las telecomunicaciones, lo cual generaría más competencia y por ende, mejor calidad. Pero lo cierto es que la gente está más preocupada por ver si #YoSoy132 es una conjura de López Obrador, que por ver los repartos a discrecionalidad de las concesiones, ya sea por intereses (Televisa) o por venganza a la vez (Carmen Aristegui).

Imagen:elcanshape.blogspot.mx