Balance de la actuación de México en Londres 2012

Llegaron a su fin los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y es momento de ver los resultados. Una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce. Para muchos un gran fracaso, pues se está muy lejos de las grandes potencias que superan las 35 medallas dorados u 80 en total.

¿Cuál es el balance final de la delegación mexicana en Londres? ¿Cuáles fueron los éxitos y los fracasos? Veamos un poco más de las medallas.

Muchos que dicen que para qué ir si no van a ganar, que se mande a gente que de verdad quiera competir y no hacer el ridículo.

Sin embargo el espíritu de los Juegos no es ese. Claro que se premia el esfuerzo y la victoria, pero el propio Pierre de Coubertin, padre de los Juegos modernos, decía que lo más importante es competir. Y es que llegar a unos Juegos Olímpicos implica procesos de selección en los que te enfrentas a competidores de todo el mundo. Llegar es ya ser de la élite deportiva del mundo. Tampoco hay que restarles mérito.

Los ganadores

La medalla de oro cayó con la victoria del Tri Olímpico sobre Brasil, a quien se le ha escapado siempre este premio; el único que les falta por conquistar en este deporte. México pasó a la segunda ronda como primer lugar del grupo B tras empatar con Corea del Sur y ganarle a Gabón y Suiza. Derrotó a Senegal en cuartos de final, Japón en semifinal y Brasil en la final.

Los clavados siguen siendo uno de los fuertes del país, quedando demostrado que se puede ser una potencia mejor consolidada con un poco más de esfuerzo. La disciplina dio dos medallas de plata y una de bronce. Se obtuvo segundo lugar en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros varonil con Iván García y Germán Sánchez. Una segunda medalla plateada se ganó en la versión femenil de la misma prueba, de la mano de Paola Espinosa y Alejandra Orozco. Finalmente, el bronce fue para Laura Sánchez en la prueba de trampolín de tres metros.

Tiro con arco fue una de las sorpresas, tanto gratas como ingratas. Se esperaba que el grupo varonil fuera quien destacara, pero al final fueron las mujeres quienes sacaron la casta y conquistaron la plata y el bronce en pruebas individuales. Ellas fueron Aída Román y Mariana Avitia.

La última medalla, de bronce, fue conquistada en Tae Kwon Do por María del Rosario Espinoza en la categoría +67kg. Tras haber ganado el oro en Beijing, María no pudo refrendar el título de campeona olímpica. Dicen los que saben de este deporte que mucho tuvo que ver el uso de petos electrónicos para contar los puntos y no de jueces.

Los héroes no laureados

Y aunque no ganaron medalla, hubo varios mexicanos que lograron quedar dentro de los diez mejores en su disciplina, pudiendo decir que se encuentran entre los mejores del mundo en su disciplina. Aquí algunos casos:

  • Luz Mercedes Acosto participó en la prueba de halterofilia femenil de 63kg y quedó en sexto lugar al levantar 224 kilogramos, tan sólo 21 menos que Maiya Maneza de Kazajastán y quien impuso un nuevo récord olímpico.
  • El equipo varonil de tiro con arco se colocó como el cuarto mejor de la competencia. El grupo estuvo integrado por Juan René Serrano, Eduardo Vélez y Luis Álvarez.
  • El corredor mexicano Juan Luis Barrios quedó en el octavo lugar de la prueba de los 5 kilómetros, al terminar la carrera con un tiempo de 13 minutos 45,3 segundos.
  • Yahel Castillo logró colarse a la final del trampolín de tres metros y terminó en la sexta posición. Y junto con Julián Sánchez se ubicó en la séptima posición en clavados sincronizados del trampolín de tres metros.
  • A sus 22 años, Daniel Corral regresó a los varones a las pruebas de gimnasia artística y logró llegar al quinto lugar en barras paralelas, luego de más de 20 años sin un representante mexicano.
  • Tania Elías Calles conquistó el décimo lugar en la prueba de Vela Láser Radial.
  • El jinete Alberto Michán quedó en quinto lugar en la final de salto individual en equitación.
  • José Lino Montes terminó en sexto lugar en la prueba de halterofilia de 56kgs, al levantar 269 kilogramos.
  • Eder Sánchez terminó la marcha de 20 kilómetros en la sexta posición.

Actuaciones no tan brillantes

A pesar de haber llegado a los Juegos Olímpicos hubo atletas que simplemente no destacaron en las competencias. Algunos de ellos:

  • Los jinetes mexicanos quedaron en posiciones muy lejanas a los primeros lugares en el salto individual de equitación. Nicolás Pizarro se quedó en el lugar 44, Federico Fernández empatado en el lugar 53 y Jaime Azcárraga también en empate en la posición 67.
    *El judoca Nabor Castillo fue eliminado de la competencia en los dieciseisavos de final.
  • Daniel Vargas terminó en el lugar 39 del tradicional maratón con un tiempo de dos horas, 18 minutos y 26 segundos. Llegó 10 minutos después que el ganador de Uganda. El toluqueño Arturo Malaquías terminó en el lugar 70.
  • Ingrid Drexel no figuró en la prueba de ciclismo en ruta al pasarse del límite de tiempo para terminar la carrera.
  • El taekwondoín Diego García de León perdió en su primer combate de fase eliminatoria, quedando fuera de la competencia.
  • El pugilista Óscar Molina quedó eliminado en la ronda de 32, su primera pelea.
  • Lizeth Rueda terminó en la penúltima posición de 22 nadadoras que terminaron el maratón de 10 kilómetros.
  • Ever Palma terminó la prueba de marcha de 20 kilómetros en el lugar 46.
  • Tamara Vega fue última en la prueba de pentatlón moderno.

El medallero nacional

Si pusieramos la actuación en Londres 2012 en un medallero, comparando con otras participaciones, ¿cómo quedaría?

  1. México 1968: 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce
  2. Los Ángeles 1984: 2 de oro, 3 de plata y 1 de bronce
  3. Beijing 2008: 2 de oro y 1 de bronce
  4. Londres 1948: 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce
  5. Londres 2012: 1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce

Aunque por el número total de medallas es la mejor actuación de México en unos juegos de los cuales no ha sido la sede.

¿Fue una buena actuación? En lo personal creo que sí. Fue una actuación que alcanzó buenos resultados pero que pudo haber sido mejor. Aunque hay casos en los que la burocracia deportiva del país impide que haya mayores avances, específicamente en el Tae Kwon Do, según me dicen personas que están inmersos en la disciplina.

Será momento de reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y mal en la Conade y demás organismos como la Femexfut o el propio Comité Olímpico Mexicano. Será momento de que la nueva administración vea el potencial en los atletas mexicanos que, aunque pocos, logran sobresalir en este tipo de competencias. Quizá sea momento de pensar en una Secretaría del Deporte con presupuesto propio y no un simple apéndice de la SEP.

Y quizá sea posible imaginar con que dentro de unos años un evento así regrese a México, después de cambiar la cultura de deporte en el país; dándole mayor peso a otras disciplinas más allá de lo que es popularmente seguido. Quizá sea posible soñar con que no recordemos todo esto cada cuatro años.

Imagen: Zimbio